investigaciones especiales

Exhorta IMSS Veracruz Sur evitar criaderos de moscos trasmisores del dengue

Orizaba, Veracruz, a 15 de junio de 2022.

Con el inicio de la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur exhorta a la población a eliminar objetos y cacharros donde puede acumularse agua que puedan ser criaderos del mosco transmisor del dengue.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco, detalló que la temporada de lluvias favorece el incremento de moscos, pues al acumularse agua en cubetas, botellas, corcholatas, llantas, entre otros es utilizada para depositar sus huevecillos, y a los pocos días incrementa la presencia del insecto.

Recordó que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, siendo más común en las regiones tropicales y subtropicales como el Sur de Veracruz.

Los principales síntomas de la enfermedad es fiebre, dolor en huesos, cabeza y ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, incluso falta de apetito y dolor abdominal; en casos graves se presenta hemorragia, convulsiones y deshidratación severa.

El doctor China Xolaltenco recomendó como medidas preventivas, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, si hay gran cantidad de mosco el uso de repelente debe ser continúo; mosquiteros en puertas, ventas y en camas, evitar acumulación de basura, lavar constantemente contenedores de agua, tinacos y cisternas, así como retirar maleza y objetos donde se pueda acumular agua.

En caso de presentar síntomas deberá acudir a la UMF más cercana, seguir las recomendaciones del médico y evitar la automedicación, toda vez que analgésicos como el ácido acetilsalicílico favorece el dengue hemorrágico y con ello poner en riesgo la vida del paciente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: