investigaciones especiales

Criarán caballos en un rancho de Duarte

Se destinarán a los regimientos de caballería de la Defensa Nacional para actividades castrenses y a centros para competencias de alto rendimiento

Ciudad de México, 16 junio de 2022.

El rancho Las Mesas que perteneció al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será utilizado como centro de reproducción equino por parte del Ejército mexicano. El inmueble tendrá la capacidad de producir entre 122 y 123 caballos por año, de los cuales 15 serán de alto rendimiento para competencias ecuestres y el resto se destinarán a actividades castrenses.

Para el aprovechamiento del rancho ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a Hacienda 98.9 millones de pesos.

El objetivo, según muestran los documentos subidos a la Cartera de Inversión, es adecuar las instalaciones y construir obras complementarias para producir ganado equino de manera eficiente que será ministrado a los regimientos de caballería y centros ecuestres.

Los animales se entregarán cuando cumplan tres años de edad, pues se requiere ese tiempo para que adquieran una madurez suficiente y se realice su doma.

El precio de cada ejemplar alcanzará los 743 mil 254 pesos en el caso de los de alto rendimiento, y 311 mil 254 los que serán para actividades militares, estima la dependencia a cargo del general Luis Cresencio Sandoval.

La meta total en un periodo de siete años será reproducir 855 animales. “La necesidad de ganado equino en el Ejército mexicano es de 750 caballos para actividades militares que realizan los regimientos de caballería y 105 caballos de alto rendimiento para los diversos organismos que participan en actividades ecuestres y que participan en ceremonias y desfiles militares”, indica el documento.

Del monto total de la inversión, 48.3 millones de pesos se utilizarán en obra nueva, 15.8 millones en adecuación y rehabilitación de edificios existentes, 11.8 millones en equipamiento permanente, 18.5 millones en equipo no permanente, 3.8 millones en restablecimiento de redes eléctrica, hidráulica y sanitaria, y 596 mil pesos en trabajos preliminares.

Por otra parte, los costos de operación y mantenimiento serán de 12.5 millones de pesos anuales, destaca el documento firmado por el General de Brigada D. E. M. Salvador Fernando Cervantes Loza. La mayor parte de este recurso –11.7 millones– se destinará a los 60 elementos del Ejército encargados del cuidado de las yeguas y potrillos, 464 mil al servicio de energía eléctrica y 343 mil al mantenimiento de las instalaciones.

A esto se agregan los costos variables anuales por el total de caballos que se tendrán dentro del centro ecuestre: mil 500 pesos por caballo por costos de agua; 20 mil 859 por alimentación por yegua y cuatro mil 628 por potrillo; 13 mil 512 por atención veterinaria durante la gestación y parto de la yegua y mil 760 por atención veterinaria por potrillo. Esto equivale a entre 5.3 y 6.7 millones de pesos anuales.

El producto de la reproducción de los ejemplares para actividades militares se entregará a los regimientos de caballería, que les servirá de apoyo para llevar a cabo actividades del Plan DN III-E ante desastres en comunidades rurales aisladas y de difícil acceso.

En el caso de los caballos de alto rendimiento servirán para continuar con la participación de competencias ecuestres nacionales e internacionales, en la que “la caballería militar mexicana es reconocida a nivel mundial y ha obtenido importantes logros, destacando preseas de oro, plata y bronce en Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Moscú 1980, así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018”. Lo mismo que para participar en ceremonias y desfiles.

De acuerdo con la dependencia militar, el inmueble tiene cinco edificios, 20 caballerizas y tres corrales, pero no cuenta con servicios públicos porque “fue desmantelado por personas que dañaron los edificios y se robaron el mobiliario, puertas y ventanas, así como las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria”.

Apenas en junio de 2021, el Congreso de Veracruz aprobó donar a la Secretaría de la Defensa Nacional el rancho Las Mesas, propiedad de Javier Duarte, actualmente preso por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Los diputados locales aprobaron el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, por el cual se autorizó al Ejecutivo estatal la donación de 66 por ciento de la superficie de 922 mil 319.30 metros cuadrados del inmueble que fue decomisado a Duarte, al ser una propiedad que adquirió con el desvío de recursos públicos de la entidad.

Finalmente, cabe señalar que en 2016, el terreno junto con la construcción tenía un valor estimado de 600 millones de pesos. En la actualidad es de 736 millones 253 mil pesos, al actualizar su valor considerando las tasas de interés anuales, de acuerdo con el documento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: