investigaciones especiales

Solicitan comparecencia de Rocío Nahle en el Senado ante mega emisiones de gas metano en el Golfo de México

En el 2021, durante 17 días una plataforma de PEMEX expuso al medio ambiente 40 mil toneladas de este gas. En tres años Petróleos Mexicanos duplicó la quema de metano.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Junio de 2022.-

Fracciones parlamentarias del Senado y la Cámara de Diputados presentaron un punto de acuerdo para que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como los titulares de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, presenten un informe acerca la emisión contaminante de 40 mil toneladas de gas metano vertidos al medio ambiente en el Golfo de México.

En el punto de acuerdo, también se exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a que también rindan informe al Senado acerca la emisión de 40 mil toneladas de gas metano en el Golfo de México, reportadas en diciembre del 2021 en una plataforma petrolera.

De acuerdo a una investigación publicada por la European Space Agency (ESA), en diciembre del 2021 Petróleos Mexicanos liberó a la atmósfera miles de toneladas de gas metano durante 17 días.
Dicha investigación menciona que dos satélites de la ESA detectaron una emisión anormalmente alta de metano en el periodo comprendido entre el 8 y el 27 de diciembre, en el Golfo de México.

El estudio dirigido por un investigador de la Universidad Politécnica de Valencia menciona que aproximadamente se liberaron 40 mil toneladas de metano cerca del estado de Campeche, en el Golfo de México, en el yacimiento Ku Maloob Zaap las cuales son equivalentes a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o el 3 % de las emisiones anuales de C02 del país.

Hasta el momento el estudio concluye que la ultra emisión fue causada por condiciones de proceso anormales en el sitio, tales como el mal funcionamiento o problemas en el equipo. Hasta el momento ni PEMEX ni la SENER han esclarecido lo acontecido en el yacimiento Ku Maloob Zaap.

Por su parte, la Senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, también presentó un Punto de Acuerdo para que comparezcan ante el Senado la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, este próximo 23 de junio del 2022, con el objeto de presentar un informe ante este grave caso de contaminación.

De acuerdo a los legisladores, el metano (CH 4) es un gas de efecto invernadero con graves consecuencias contaminantes que lo convierten en el segundo gas que más está agravando la crisis climática.

El metano cuenta con una mayor capacidad para la retención de calor, su vida media en la atmósfera es de 12 años pero puede elevar la temperatura hasta 25 veces más rápido.

El metano es un gas natural que se encuentra en los yacimientos petroleros como gas asociado por lo que al momento de la explotación y de la extracción de hidrocarburos se libera a la atmósfera.

En el punto de acuerdo del pasado 15 de junio del 2022, los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía Rocío Nahle a que hagan público un estudio donde se den a conocer las causas que generaron la liberación de 40 mil toneladas de gas metano en el Golfo de México, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap.

En los últimos años, las emisiones contaminantes generadas por Pemex han ido en aumento. Tan solo en el 2018 se enviaron 110.84 miles de millones de pies cúbicos diarios (MMMpc) a los quemadores de desfogue, de los cuales el 58.6 % correspondió a Pemex Exploración y Producción, 40.0 % a Pemex Transformación Industrial y el resto a Pemex Etileno y Pemex Logística.

Para el 2019, el volumen de gas hidrocarburo que se quemó se incrementó a 188.95 MMMpc es decir 70 % más que en el 2018 ( 110.83 MMMpc)

En el 2020, la quema de gas tuvo un incremento considerable ya que el volumen de gas hidrocarburo enviado a quemadores de desfogue fue de 318.4 MMMpc lo cual derivó en un aumento del 48.39 por ciento de las emisiones contaminantes respecto a 2019.

Si se realiza un comparativo de las emisiones de bióxido de carbono equivalente (MMtCO2e) liberadas entre 2018 y 2020 se concluye que las emisiones generadas por Pemex han aumentado en un 103%, ya que pasó de emitir 10.46 MMtCO2 en 2018 a 21.27 toneladas en 2020, es decir que empezó a contaminar el doble en tan solo 3 años.

“En lugar de disminuir las emisiones de metano, en México se provocan mega emisiones”, lamentó la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“A pesar de toda esta evidencia, ni Pemex, ni la Secretaría de Energía (Sener), ni la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ni la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), han emitido un informe que esclarezca qué sucedió en diciembre de 2021 en la plataforma Zaap-C y qué ha sucedido desde finales de 2018 con las emisiones de gas metano.

“Ante la falta de información oficial, todo parece indicar que el suceso de la plataforma Zaap-C, de diciembre de 2021 no es un hecho aislado y, si esto es así, entonces podríamos estar ante un riesgo para el medio ambiente de grandes proporciones y ante fallas imperdonables por parte de las autoridades en materia de hidrocarburos y ambientales”, concluye el punto de acuerdo en el Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: