investigaciones especiales

Aumenta en Veracruz el delito de narcomenudeo y violencia sexual

AGENCIAS

XALAPA, VER; 20 junio de 2022.

En Veracruz van en aumento los delitos de narcomenudeo, extorsión, robo a transportista, abuso sexual, violación y violencia familiar; y se ubica en tercer lugar nacional en cuanto a feminicidios, revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con corte al 31 de mayo, la entidad veracruzana registra un aumento en cuanto a el narcomenudeo al pasar de 77 casos en enero a 139 en mayo pasado; fue mayo el mes con más denuncias en lo que va de este 2022. En total se han registrado 595 denuncias relacionadas con narcomenudeo.

La extorsión es otro de los delitos en aumento, pues en enero se registraron 50 denuncias pero ya para mayo la cifra aumentó a 80, siendo el mes con más reportes; en total se han denunciado 339 casos en los primeros cinco meses de este año.

En cuanto al secuestro, mantiene sus cifras con 17 casos de enero a mayo, con tres denuncias por mes, exceptuando marzo cuando se registraron cinco casos. Sobre ello. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, consideró que es “donde mejor puntuación” en Veracruz.

Lo hemos bajado a lo mínimo y así le vamos a seguir; Coatzacoalcos tuvo más de un año sin un solo secuestro cuando hace seis años era como dicen el top ten del país y hoy ni siquiera está dentro de las 50 ciudades a nivel nacional. Habrá quien se enoje de que estamos dando resultados. Quiera apantallar con otra cifra tergiversada, que no hable con lo real”.

De manera general, el Secretariado reporta que el robo también se ha incrementado y suman 8 mil 555 denuncias, siendo mayo el segundo mes con más casos, con mil 648.

No obstante, es el robo a transportista el que registra un aumento desde el inicio del año; con 31 casos de enero a mayo, es este último mes el que más denuncias registró con 7, contra las dos reportadas en enero.

En el caso del robo a casa habitación van mil 199 denuncias, y aunque no hubo aumento entre abril y mayo, sí se registra de enero a la fecha, pues al inicio de este año se reportaron 214 casos contra los 238 de mayo.

Sobre el robo de vehículo se han interpuesto 2 mil 340 denuncias, de las cuales 430 ocurrieron en mayo, que mostró una ligera disminución con respecto a abril con 466 denuncias.

El robo a negocio suma mil 980 denuncias, de las cuales 347 ocurrieron en mayo y el delito muestra una disminución con respecto a enero cuando se registraron 439 robos a negocio.

Abuso sexual, violación y violencia familiar, a la alza

Sobre los casos de feminicidio, la información del Gobierno federal revela que la entidad veracruzana suma 36 casos, y con ello se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, por debajo del Estado de México con 61 y Nuevo León con 48.

Durante mayo sumaron cinco feminicidios en la entidad; un mes antes, en abril el estado de Veracruz acumuló 10 en un solo mes.

A este delito se suman los casos de abuso sexual, que registran un incremento desde enero, siendo mayo el mes con más casos con 105. En total, durante los primeros cinco meses de este año han ocurrido 402 casos.

La violación también registra un aumento de casi el doble desde enero cuando se reportaro

Homicidio doloso ha disminuido
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que de enero a mayo se reportaron 372 homicidios dolosos, con 78 casos por mes desde marzo pasado. El mayor número de casos se reportó en enero con 82.

Sobre el tema, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que han logrado reducir el número de homicidios dolosos y que gracias a ello la entidad está “fuera de los primeros lugares”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: