investigaciones especiales

Circulan billetes falsos; ¿ya sabes cómo detectarlos?

billete falso

¿Te metieron un gol en tu cartera?, ¿qué hacer?

CIUDAD DE MÉXICO-

Sin duda, en alguna ocasión seguro has sido una víctima indirecta de la delincuencia y tuviste en tu cartera un billete falso. La tentación de emplear la pieza apócrifa seguro es grande, pero de acuerdo con el Código Penal Federal, hacer circular billetes falsos tiene un castigo de cinco a 12 años de prisión.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la falsificación de los billetes y las monedas atenta contra una de las características que tiene una economía sana: la certidumbre.

«Esto afecta de manera directa el bolsillo de las familias mexicanas», detalla.

Estadísticas de la institución indican que durante 2021 en el país se captaron 258 mil 581 billetes falsos de todas las denominaciones, siendo el de 500 pesos el que más se falsifica, con 139 mil 145 piezas.

De enero a marzo de este año, de acuerdo con datos de Banxico, se han detectado 62 mil 548 billetes falsos, siendo los más falsificados las denominaciones de 500 pesos, con un total de 33 mil 244 piezas apócrifas.

¿Sospechas de su autenticidad?

De acuerdo con Banxico, el realizar pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga con hasta 12 años de prisión. Lo mejor, en caso de sospechar que el billete o la moneda que te dieron es falsa, es llevar la pieza a cualquier sucursal bancaria. Ahí, la entidad financiera debe enviarla gratuitamente al Banco de México para su análisis.

Banxico es la única institución en nuestro país que garantiza si un billete o moneda es auténtico o falso. Si al pagar te indican que alguno de tus billetes es falso, debes pedir que te lo regresen. Solamente los bancos pueden quedarse con las piezas que parecen falsas y deben darte el Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados o Anexo 6A.

Ese documento debe tener un número del Sistema de Autenticación de Moneda que proporciona Banxico y estar firmado por el usuario y el cajero de la institución que recibe la pieza. El banco tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar el billete a Banxico y éste deberá de realizar el análisis.

Para dar el resultado Banxico tiene un plazo de 10 días hábiles bancarios si es moneda nacional y 20 si es extranjera. Para conocer el resultado puedes solicitar la información al banco o también buscarlo en la Consulta del resultado del análisis de piezas retenidas como presuntamente falsas, el cual está alojado en la página web de Banxico (banxico.org.mx).

Cuando sospechas haberla recibido de un cajero automático o ventanilla bancaria el procedimiento es casi el mismo, pero ahí sí tienes derecho a reclamar el importe a la institución bancaria que te lo dio. Pese a ser una obligación del banco atender este tipo de eventos, el usuario sólo tiene cinco días hábiles posteriores a la fecha en que recibiste la pieza.

Así, debes acudir a la sucursal a la que pertenezca el cajero o ventanilla, entregar la pieza, pero si ya no la tuvieras porque otra institución te la retuvo, deberás entregar el Anexo 6A que la otra institución te entregó.

Además, necesitas copia de tu identificación oficial, un relato en puño y letra de cómo recibiste la pieza falsa, que incluya sucursal, fecha y hora, y entregar recibo del cajero (no es obligatorio).

A cambio recibirás otro Anexo 6A para dar seguimiento a tu trámite con la leyenda «reclamo». La institución verificará en un plazo de cinco días hábiles bancarios que se haya realizado la operación, conforme al relato. Si se resuelve a tu favor, deberá entregarte el importe de la pieza reclamada, en caso contrario, te informará por escrito las razones de la negativa.

En este caso, podrás esperar el resultado del análisis de Banxico, pues de resultar auténtica podrías recuperar tu dinero El Banco de México advierte que pierdes dinero desde el momento en que recibes un billete o moneda falso, no cuando se dictamina que no es auténtico.

Por esa razón, el instituto central recomienda aprender a identificar los billetes auténticos vía sus elementos de seguridad, para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar tu economía.

Cómo verificar la autenticidad de billetes

El Banco de México recomienda revisar un billete en segundos con estos pasos:

  1. Tocar la superficie del billete y sentir la textura y relieves sensibles al tacto.
  2. Mirar el billete e identificar su registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad —todas con el billete a contraluz—. Ver la ventana transparente (en billetes de polímero) y folio creciente.
  3. Girar el billete y ver el elemento que cambia de color, hilo 3D —banda continua que cruza el billete—, hilo dinámico —a contraluz— y denominación multicolor, es decir, el numeral con pequeños números, y cambia de color al inclinar el billete.
    Con una lupa sugiere identificar textos microimpresos, fondos lineales o verlos con luz negra, como lo hacen en muchos comercios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: