investigaciones especiales

Se pierden 518 mil empleos en mayo: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28.-

La recuperación del empleo se interrumpió durante mayo pasado con la pérdida de 518 mil empleos, el primer retroceso en lo que va del presente año, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de empleos perdidos, 272 mil (53%) corresponden al sector formal de la economía y los restantes 246 mil (47%) eran ocupaciones informales.

Mayo no suele tener presiones estacionales adversas, por lo que la baja en este mes es otra de las señales que alertan de un cambio de vientos en el devenir económico, advirtió Daniel Arias, analista económico de Monex.

Por sectores, el agropecuario fue el que reportó la mayor eliminación de plazas laborales con 267 mil puestos menos, seguido del sector servicios con la pérdida de 221 mil. En contraparte, en la industria se generaron 4 mil 975 plazas netas, con la pérdida de 34 mil empleos en la construcción que se vio compensado por la creación de 39 empleos manufactureros.

Asimismo, la reducción de la población ocupada se vio reflejada en un deterioro de las tasas de desocupación y de participación, la primera de las cuales pasó de 3.0% en abril a 3.3% en mayo y la segunda de 60.1% a 59.6%, lo que hace de mayo el mes de mayor deterioro en 10 meses.

Aunque el deterioro del mercado laboral en mayo es moderado, la mejora que le ha precedido ha sido sobresaliente y parte del ajuste tiene que ver con algunos efectos rebote.

No obstante, es indudable que la economía se enfrenta a un cambio de tendencia y será difícil que los resultados de los próximos meses sean tan buenos como se dieron hasta abril, estimó Daniel Arias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: