investigaciones especiales

Las zonas arqueológicas captan doble de visitas

landscape man people building

Photo by TonyNojmanSK on Pexels.com

CIUDAD DE MÉXICO.-

México posee una amplia herencia cultural en forma de ruinas y sitios arqueológicos que superó los 4 millones de visitantes este año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las 193 zonas arqueológicas abiertas al público bajo su resguardo acogieron a 4.2 millones de turistas entre enero y mayo pasado.

Se trata de más del doble que en el mismo periodo de 2021, cuando se registraron 1.7 millones de visitas, y supera las llegadas de 2020, cuando atendieron a 3.6 millones de personas en los primeros cinco meses y recién se decretaba la pandemia.

Considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá ocupa el primer lugar en cuanto a visitas, tras recibir 1.2 millones de turistas. La zona es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo.

Sede de la Pirámide del Sol y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, Teotihuacán es el segundo complejo arqueológico preferido por los visitantes, al captar 769 mil viajeros.

Edificado sobre un acantilado a orillas del mar Caribe, Tulum es el tercer sitio más visitado, donde llegaron 589 mil viajeros.

Estos tres destinos concentraron 60% de las visitas en lo que va del año, indican las cifras del INAH.

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, dijo que la acumulación de visitantes en estos espacios es consistente con la concentración de los flujos turísticos en el país.

«Estamos ante una oportunidad muy grande, pero este nivel de concentración limita el acceso a otros sitios arqueológicos», opinó Madrid. México tiene más de 2 mil sitios arqueológicos, pero sólo 193 están abiertos los 365 días del año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: