investigaciones especiales

Cae la economía de Veracruz -2.3 % en el Gobierno de Cuitláhuac García

AGENCIAS

VERACRUZ.-

En el Gobierno de Cuitláhuac García, la economía del estado de Veracruz tuvo un retroceso en el primer trimestre del 2022, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística Geografía en Informática (INEGI).

De acuerdo al INEGI, la economía del estado de Veracruz tuvo un retroceso de -2.3 %, según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto.

A pesar de la nueva normalidad por Covid 19 y con el alto porcentaje de la población ya vacunada, Veracruz es la tercera entidad a nivel nacional con mayor decremento de su economía, según los datos oficiales de este primer trimestre del 2022.

Por otra parte, son 26 entidades que sí reportaron crecimiento económico durante el primer trimestre de 2022.

Durante los primeros tres meses del año, la economía de 26 entidades del país creció respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que mostraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica respecto a los últimos tres meses del año pasado fueron: Hidalgo con un incremento trimestral de 4.7% y Aguascalientes, con un alza de 4.2%.

Les siguieron en orden de importancia, San Luis Potosí con un aumento en el periodo de referencia de 3.8%; Chihuahua con un crecimiento de 3.5% Michoacán, 2.6%; Tamaulipas, 2.3%; Jalisco, Morelos y Guerrero, 2.0% respectivamente, así como Tabasco y Baja California, 1.9% en cada caso.

Por el contrario, las economías estatales que reportaron retrocesos en los primeros tres meses del año fueron: Nayarit con una contracción de 4.2%; Quintana Roo, -2.8%; Veracruz, -2.3%; Sinaloa, -1.2%; Durango, -0.6%; y Tlaxcala, -0.2%.

A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en el primer trimestre de 2022 fueron: Baja California Sur con un aumento de 12.5%; Tabasco, 12.4%; Quintana Roo, 12.0%; Hidalgo, 8.0%; Guerrero, 6.8%; y Morelos, 6.2%.

Por sectores económicos, el Inegi sólo cuenta con la variación anual de las cifras originales. Tomando en cuenta lo anterior, entre las entidades que reportaron los mayores incrementos en el segmento agropecuario, se encuentran: Tamaulipas con un aumento de 21.6% en el primer trimestre de 2022 respecto al primero de 2021; Nuevo León, 19.2%; Chihuahua, 17.9%; Hidalgo, 15.3%; y Colima, 14.8%.

En el sector industrial destacan: Hidalgo con un alza anual de 19.6%; Tabasco, 18.4%; Morelos, 18.2%; Sonora, 11.0%; y Guerreo, 8.9%. Por su parte, en el segmento relacionado con los servicios se encuentran: Baja California Sur con un incremento anual de 15.3%; Quintana Roo, 11.5%; Guerrero, 6.6%; así como Michoacán e Hidalgo, 4.5%, respectivamente.

El Inegi advierte que este Indicador de Actividad Económica Estatal incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: