investigaciones especiales

¿Cuál es la “millonaria” pensión de Felipe Calderón?

  • El presidente mexicano también presentó los sueldos de los expresidentes en diferentes partes del mundo

Ciudad de México; 30 julio de 2022 (Agencias).-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la pensión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, era la más grande en comparación con las de otros exmandatarios de diversos países que fueron contemporáneos a él.

Esto lo dio a conocer en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, en donde señaló que el ex Ejecutivo Federal, obtenía una pensión de 54 millones 262 mil 111 pesos, la mitad de lo que obtenía el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien percibía una cantidad de 22 millones 847 mil 184 pesos.

Estas eran las pensiones que recibían los expresidentes: Calderón, número 1.54 millones anuales total de pensión; (George) Bush tenía 22 millones; Sebastián Piñera, de Chile, 10 millones; (Gordon) Brown, de Reino Unido, 3 millones 859 mil; Colombia, (Álvaro) Uribe, 2 millones 460 mil y (José María) Aznar, 2 millones 166 mil”, leyó el mandatario al señalar una gráfica con las cifras.

Según los datos que mostró el presidente, los sueldos al año de algunos de los líderes del mundo era los siguientes:

  1. Estados Unidos: 7 millones 224 mil pesos
  2. Canadá: 6 millones 287 mil 280 pesos
  3. Alemania: 4 millones 359 mil 840 pesos
  4. México: 4 millones 300 mil 854 pesos
  5. Sudáfrica: 4 millones 157 mil 100 pesos
  6. Suecia: 4 millones 126 mil 670 pesos
  7. Reino Unido: 3 millones 975 mil 750 pesos
  8. Chile: 3 millones 637 mil 155 pesos
  9. Brasil: 2 millones 625 mil 724 pesos
  10. Italia: 2 millones 79 mil 963 pesos

De acuerdo con la tabla mostrada por López Obrador, en ese entonces el ministro de justicia de México fue el mejor pagado del mundo con un sueldo anual bruto de 6 millones 766 mil 428 pesos.

Hoy en día, según Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), algunos funcionarios como Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siguen ganando más que el presidente de México.

En palabras del titular de la Profeco, “algunas instituciones están amparadas y con eso se excusan de no cumplir con una disposición que tiene la Constitución en donde establece que nadie debe ganar más que el Presidente”.

Sin embargo afirmó que eso es algo que ya no sucede en el país, pues con la llegada al poder del político morenista, las pensiones a los expresidentes mexicanos fueron eliminadas, además de que él mismo redujo su sueldo a la mitad de lo que ganaba el exmandatario Enrique Peña Nieto.

La “pobreza franciscana” de AMLO

López Obrador informó también, que durante su reunión de Gabinete exhortará a sus colaboradores a acatar medidas de austeridad para no presentar “despilfarros” al interior de la autodenominada Cuarta Trasformación (4T).

Aseguró que con estas medidas se busca evitar “despilfarros”, sin embargo, prefirió no responder si se ha presentado o no sobregastos en su Gobierno.

Estamos haciendo ahorros, que no haya despilfarros, derroches, que sigamos en el propósito de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, declaró López Obrador. “Queremos que el Gobierno sea eficiente, honesto y que facilite las acciones en beneficio del pueblo”, agregó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: