investigaciones especiales

¿Por qué el posible viaje alimenta las tensiones entre EE.UU. y China?

Washington, D.C. (CNN News).-

Beijing advirtió que el viaje de Pelosi, si se materializa, tendrá “un impacto negativo severo en los cimientos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Estados Unidos cambió formalmente el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing en 1979, pero durante mucho tiempo ha transitado por un delicado camino intermedio. Washington reconoce a la República Popular China como el único gobierno legítimo de China, pero mantiene estrechos vínculos no oficiales con Taiwán.

Estados Unidos también proporciona a Taiwán armamento defensivo según los términos de la Ley de Relaciones con Taiwán, que tiene décadas de antigüedad, pero sigue siendo deliberadamente vago sobre si defendería a Taiwán en caso de una invasión china, una política conocida como «ambigüedad estratégica».

El giro autoritario de China bajo el liderazgo de Xi y la caída en picado de las relaciones con Washington han acercado a Taiwán a la órbita de Estados Unidos. Esto enfureció a Beijing, que acusó a Washington de «jugar la carta de Taiwán» para contener el ascenso de China.

EE.UU., por su parte, ha intensificado su compromiso con Taiwán, aprobando la venta de armas y enviando delegaciones a la isla.

Desde que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó la Ley de Viajes de Taiwán en marzo de 2018, funcionarios y legisladores estadounidenses se han embarcado en más de 20 viajes a la isla, según un recuento de CNN. La ley de 2018 fomenta las visitas entre funcionarios de EE.UU. y Taiwán en todos los niveles

Taiwán ocupó un lugar destacado en la llamada telefónica de dos horas y 17 minutos entre Xi y Biden, y el líder chino instó a Washington a cumplir los acuerdos existentes con Beijing «tanto de palabra como de hecho», según una lectura del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. La declaración agregó que China «salvaguardaría resueltamente» su soberanía nacional.

Por su parte, Biden reiteró que la política estadounidense “no había cambiado”, según una lectura de la llamada de la Casa Blanca.

«Estados Unidos se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», dijo Biden, según el comunicado.

¿Cómo reaccionará China?

China no ha especificado qué «medidas de fuerza» planea tomar, pero algunos analistas chinos dicen que la reacción de Beijing podría involucrar un componente militar.

«China responderá con contramedidas sin precedentes, las más fuertes que jamás haya tomado desde las crisis del Estrecho de Taiwán», dijo Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de China.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: