investigaciones especiales

Taller de Linux en las escuelas… ¿para aprenderlo, pero no para utilizarlo?

INFORMáTICA, 30 julio de 2022.-

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta a estas alturas de la película. Como tampoco debería haber debate sobre la forma en la que GNU/Linux esté, siempre que esté tal y como se requiere.

Los beneficios de utilizar software libre en las aulas son rotundos en lo económico y, por qué no decirlo, pueden ser muy positivos en lo moral de cara a la educación de los estudiantes, gracias a la filosofía en la que se basa el movimiento del software libre.

Y si disponer de Linux en las aulas es importante, no lo es menos el comenzar a enseñarlo como materia. De eso trata la LPI Academy, de introducir las certificaciones en el sistema del pingüino en los centros educativos de Estados Unidos que lo soliciten, capacitando al profesorado y otorgando títulos que pueden valer mucho en estos tiempos que corren, en los que la demanda de profesionales de Linux cualificados no para de aumentar.

Así, mientras una iniciativa inteligente se pone en marcha, la estupidez ocupa la primera plana de informaciones interesadas, que no fraudulentas. Es realmente difícil encontrar otra forma de calificar las conclusiones del estudio publicado por la firma antivirus avast!, realizado también en Estados Unidos.

En resumen: un 96% de las escuelas estarían al borde de una crisis tecnológica por el coste de actualizar los equipos con Windows cuando, en la primavera del año que viene, Microsoft deje de suministrarle soporte al longevo sistema operativo. Alternativas a actualizar a otro Windows, por supuesto, ellos dicen que no lo hay.

Total, que al precio de la licencia de Windows 7 u 8, hay que sumarle el de la actualización de los componentes de la máquina, que como es normal han envejecido a la misma velocidad año con año como dicta la filosofía del consumismo.

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo de software libre con código abierto, que es muy estable, seguro y goza de una interfaz multiuso y multitarea. Fue diseñado para ser libre y gratuito. Es poseedor de increíbles distribuciones entre su abanico de opciones, que pueden ser usadas desde el entorno familiar, hasta el nivel empresarial. Se caracteriza por su ligereza y eficiencia en el uso de recursos limitados. Todas sus distribuciones son alternativas ideales para software de código cerrado o de pago privativo.

Linux Mint y Ubuntu son dos distribuciones linux mas reconocidas por su funcionamiento y estabilidad amigable con el usuario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: