investigaciones especiales

Mario Delgado minimiza anomalías en comicios de Morena

Conferencia de Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Foto: Agencia EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).-

En medio de señalamientos por irregularidades en la renovación del Congreso Nacional de Morena, el dirigente del partido, Mario Delgado, informó que sólo en 19 centros, que representan 3.4%, se tuvieron que suspender las votaciones, y no descartó anular el proceso en algunos distritos.

A pesar de calificar la jornada del fin de semana pasado como «un ejercicio cívico ejemplar», el líder morenista reconoció que hubo incidentes, pero los atribuyó a grupos ajenos al movimiento y a la autollamada 4T.

«También hay que decirlo, tuvimos incidentes, provocadores, gente que llegó directamente a tratar de interrumpir la votación, a quemar una urna, a robárselas, pero eso no tiene nada que ver con nuestro movimiento. Son personajes ajenos que llegaron con esa intención de dañar nuestra imagen, de que se mostrara a Morena como un partido desordenado, violento, pero la verdad es que fueron incidentes aislados», señaló.

Los 19 distritos donde se presentaron estos incidentes son: Puebla, 15 Tehuacán; en Oaxaca 7 Ixtepec; 5 Salina Cruz; en Chiapas, 4 Pichucalco; 5 en Tenejapa; 13 en dos centros de votación, Huehuetán y Motozintla; en Veracruz, el 18 en Zongolica; 6 en Papantla, y en Guerrero; 8 en Metepec y Ayutla.

También se repitió esta situación en el 9 en Renacimiento, Baja California; 4 de Tijuana; en el Estado de México, 28 de Tequixquiac; en Jalisco, 10 en Zapopan; 16 de Tlaquepaque; en Durango, el 2 de Gómez Palacio; en Guanajuato, 9 de Irapuato y el 12 de Celaya.

Explicó que esta semana van a recoger la papelería de todo el país para concentrarla en la Ciudad de México, a fin de que la Comisión de Elecciones valide a los 3 mil congresistas electos. Además, se van a investigar las denuncias enviadas al partido.

Delgado Carrillo indicó que van a anular las elecciones en los distritos donde haya evidencias de malas prácticas.

Entre las prácticas documentadas con fotos y videos en redes sociales, dijo que hubo hechos violentos como quema de urnas e intentos de robo.

«No podemos decir que son morenistas, porque no actuaría así; un morenista no actuaría en contra, claramente, de nuestro movimiento; de hacer este tipo de actitudes, esas acciones, a lo que lleva es a que se desgaste nuestro movimiento, pues es darle carnita a la oposición ¿no?», cuestionó.

En otros casos, reconoció que se proporcionó a los militantes papelitos con los nombres de los aspirantes por quienes debían votar, por lo que en este caso se anulará su participación.

Sobre la expulsión de militantes, Delgado Carillo enfatizó que estas actitudes no tienen cabida en el movimiento: «Va en contra de lo que dicen los estatutos, que no puede denostarse a nuestros compañeros porque es hacerle el juego a la derecha», manifestó.

Por ello, señaló que no van a permitir que lleguen consejeros a la mala, si hubo prácticas indebidas como acarreo, compra de votos, no se permitirá que esas prácticas entren al partido. La esencia de Morena es que la gente tome las decisiones, que el pueblo mande, por lo tanto, debe respetarse la voluntad popular en ese ejercicio democrático.

«Estamos muy contentos por esta jornada, satisfechos, no; porque tenemos que revisar todas las incidencias y seguir trabajando para fortalecer los principios y valores en cada uno de los militantes, que son los que nos llevan a transformar la vida pública de este país», expuso.

La consejera nacional de Morena, Bertha Luján, reconoció que hubo irregularidades en las elecciones internas del partido, pero no representan una muestra importante de los votos para la renovación del congreso, dijo.

Detalló que los resultados de los congresistas electos, así como las denuncias, deberán resolverse en una semana para que puedan participar en los congresos estatales: «En una semana tendrían que estar, por las fechas del congreso nacional, que deben renovarse los congresos estatales los próximos 13 y 14 de agosto», apuntó.

Reprobó el acarreo y la compra de votos, pues reconoció que Morena no está aislado de esas prácticas de otros gobiernos, aunque insistió en que debe trabajarse en su eliminación.

Con respecto a la renovación interna de Morena de cara a las elecciones de 2024, señaló: «Es importante una renovación para que el partido no permanezca en la misma dirección».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: