investigaciones especiales

«México va a importar 50 mil de toneladas de leche en polvo de EU»

blur calcium close up dairy

Photo by Pixabay on Pexels.com

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2-

Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que como parte de los acuerdos del presidente Andrés Manuel López Obrador en Estados Unidos se acordó importar leche en polvo de ese país con el fin de reducir el precio de ese producto en México y de forma inicial «vamos a adquirir 20 mil toneladas este fin de año, factiblemente 30 mil de toneladas para el inicio del 2023».

Durante la conferencia mañanera, Cota Montaño justificó la compra de leche a Estados Unidos al señalar que el «el país se estaba adquiriendo a una empresa que a su vez la adquiría del extranjero y por esa razón a fin de reducir el precio al consumidor vamos a adquirir 20 mil toneladas» y dijo que se busca que el propósito es producir leche en polvo por parte de Liconsa.

«Estamos trabajando para ese propósito, hemos adquirido alrededor de 335 millones de litros en este año a productores de leche y hemos podido incrementar de manera muy destacada alrededor de seis millones de litros mensuales en los últimos 90 días», agregó.

El funcionario federal también anunció el incremento del precio de la garantía de la leche que en 2018 tenía un precio aproximado de 5 pesos se incrementó a 8 en el primer año de la actual administración, a 9.20 pesos en el segundo año y en este año a 10 pesos.

Por su parte, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, recordó que para este año el sector de agricultura son 13 productos que conforman la canasta básica y en comparación del 2021 y 2022 se espera incremento en la producción del 4%, en el sector pecuario se tendrá incremento de producción de 2.4% y en productos pesqueros se reflejará crecimiento del 1.7%.

En suma, agregó, el total de toneladas más de 120 millones en comparación el estimado para este año es producción de 134 millones de toneladas, lo que refleja incremento que se explica por el incremento de maíz de dos millones de toneladas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: