investigaciones especiales

Tania Cruz promueve modalidad virtual en la educación media superior

  • Plantea reformar el artículo 45 de la Ley General de Educación
  • Considera que se deben aprovechar las herramientas digitales y tecnológicas para ampliar las posibilidades de acceso

Ciudad de México, 05 de agosto del 2022.-

A fin de ampliar la cobertura del sistema de educación media superior, la Diputada Federal Tania Cruz Santos propuso reformar el artículo 45 de la Ley General de Educación para incluir la modalidad virtual o en línea, aprovechando las herramientas digitales y tecnológicas

En la iniciativa, remitida a la Comisión de Educación, expone que a pesar de que el Gobierno Federal ha emprendido acciones que permiten a las mexicanas y a los mexicanos acceder al sistema de educación media superior, estas modalidades no se encuentran previstas en la Ley General de Educación.

Es imperante ampliar la posibilidad de que ningún joven estudiante quede fuera de la educación media superior, implementando las tecnologías de la información para eliminar las brechas causadas por la situación laboral, ubicación geográfica, etnia, maternidad o paternidad, condición socioeconómica y de vida, entre otras”, detalló.

Insistió en que la encuesta para la Medición del Impacto del Covid-19 en la Educación (Ecovided), muestra que para el nivel medio superior el 58.8 por ciento de los alumnos ocupó un celular inteligente para dar seguimiento a sus actividades educativas a distancia, el 26.5 utilizó computadoras portátiles y el 8.2 por ciento computadora de escritorio, entre otros.

Este ejercicio deja en claro que las herramientas tecnológicas abonan a que la juventud se encuentre en posibilidades de mantener sus estudios en diferentes modalidades, como es virtual o en línea”, añadió.

Con esta reforma se plantea que no solo sea en caso de emergencia, como pasó por la pandemia del Covid-19, sino que de forma permanente, se puedan incluir estas opciones educativas, buscando ampliar la cobertura con un mecanismo flexible para un mayor número de jóvenes concluyan con este nivel.

La iniciativa también la suscribieron las diputadas María Isabel Alfaro Morales y María Eugenia Hernández Pérez, así como el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, integrantes del grupo parlamentario de Morena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: