investigaciones especiales

Banco de bienestar puede adjudicarse la compra de Banamex

Ciudad de México.-

Hay una propuesta sobre la mesa para el gobierno federal para que compre las sucursales de Banamex, aproximadamente 1,300 unidades para que se conviertan en unidades exclusivas del Banco del Bienestar, y con esto sería mas posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir su meta de finalizar su sexenio con 2, 744 sucursales. Recordemos que por el momento el plan de los Bancos del Bienestar aunque se ha modificado en varias ocasiones al día de hoy tiene un atraso del 60%, apenas llevan 944 unidades o sucursales del Banco del Bienestar en operación.

La oferta no es nada despreciable si sabemos que el presidente busca regresar la Banca al pueblo mexicano; «… porque la banca nunca se tuvo que haber vendido a intereses extranjeros«, como dijo en su momento. Además, evitaría el cierre de estas sucursales bancarias por parte del potencial comprador, y con ello el despido de personal que es una de las condiciones que impuso el primer mandatario; y de manera indirecta haría disminuir el precio de venta de Banamex que todavía oscila entre los 7 mil y 7 mil tresciento millones de dólares.

La negociación no incluiría las 1,300 sucursales de banamex para evitar la duplicidad con las que actualmente opera el Banco del bienestar, por ejemplo, solo en la ciudad de méxico están abiertas 65 y en el estado de méxico son 90 unidades.

Tampoco está contemplada la adquisición de la cartera de la banca de consumo y de la banca empresarial, pasaría íntegramente a manos del nuevo dueño de Banamex, y eventualmente habría un acuerdo con Banco para el Bienestar para el uso de los más de 9,400 cajeros automáticos y su red de corresponsales donde fuera necesario para alcanzar la cobertura nacional.

De concretarse algún tipo de negociación con Citi, la mesa estaría más que servida para que carlos Slim Helú, quien goza de cercanía y un trato distinto al que reciben los demás empresarios por parte del presidente, de manera independiente o en alianza con Germán Larrea, dueño de Grupo México, sea el próximo dueño de Banamex.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: