investigaciones especiales

La Conapred hizo un llamado a respetar el derecho a la eduación y al desarrollo de la personalidad

CDMX, 22 agosto de 2022.-

Millones de niños y niñas mexicanas regresaron a clases presenciales, situación que a puesto sobre la mesa nuevamente el debate sobre el aspecto físico que las y los infantes deben mantener al interior de sus escuelas ya que, por años, se ha argumentado que para mantener la disciplina y orden en dichas instituciones, las y los menores deben mantener una determinada imagen.

Es así como entre útiles, casquete corto, gel e impecables uniformes, las y los niños se han visto obligados a cumplir con las normas que maestros y directivos de la escuelas les exigen para poder ingresar a tomar clases a sus respectivos recintos, no obstante y con el inicio del ciclo escolar 2022, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió una recomendación encaminada a cambiar dichas medidas.

Fue a través de sus redes sociales que la mencionada dependencia gubernamental informó que han atendido 487 casos relacionados con el regreso a clases y el negar el ingreso a los planteles a infantes por tener el cabello largo o pintado. De dichos casos, cinco se han radicado como quejas.

Fue así como la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niños, niñas y adolescentes en instituciones escolares.

Cabe mencionar que dicha recomendación se emitió después de que, del 03 de enero al 5 de agosto de 2022, la Jefatura de Departamento de Orientación recibiera 487 casos relacionados con peticiones de las y los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les negó el ingreso a los planteles.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) indicó también que de los 487 casos recibidos, se atendieron cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse con los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

El regreso a clases presenciales de niños, niñas y adolescentes mexicanos se da después de que por poco más de dos años las escuelas permanecieran vacías como medida de prevención para evitar los contagios de COVID-19.

Por ello, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) detalló que durante el tiempo que las clases se realizaron a distancia, las y los jóvenes decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.

“De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo, 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales”, se lee en la recomendación emitida por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: