investigaciones especiales

En Veracruz, el Gobierno de la Transformación llevó internet y red móvil a 138 municipios sin cobertura

  • En coordinación con la CFE, el Estado abatirá el rezago de electrificación rural
  • Acceso a la red avivará la revolución de conciencias, “esa es la contribución de la Cuarta Transformación: Presidente

Cosoleacaque, Ver., 26 de agosto de 2022.-

Para asegurar un piso parejo a los veracruzanos y garantizarles el acceso a la tecnología de internet y telefonía móvil, el gobierno de la Cuarta Transformación llevó este servicio a 138 municipios sin cobertura, a través de una inversión superior a los 65 millones de pesos, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Durante el encuentro con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Iluminando y comunicando a México, Internet para todos, reiteró el compromiso de sumarse a las políticas transformadoras del presidente Andrés Manuel López Obrador. “En el tema de las telecomunicaciones, hemos acercado a nuestra gente de todos los rincones las nuevas tecnologías de la información (…) recibimos el sistema con solo dos torres para antenas y ahora supera las 200”.

Entre las acciones han sido beneficiados 103 centros de salud, nueve instituciones de gobierno y 45 ayuntamientos; “ahora cuentan con telefonía celular 20 puntos que estaban incomunicados, 50 localidades con radiocomunicación y 256 con Internet (…) En el tema de electrificación rural disminuimos al mínimo el rezago y estamos coordinándonos con la CFE para abatirlo este sexenio”.
 
Ahora, con el proyecto presidencial se instalarán 224 antenas brindando una mayor conectividad a 2 mil 396 poblaciones, beneficiando a 589 mil habitantes desde la Huasteca hasta el Valle de Uxpanapa; en total División Oriente –Veracruz, Tlaxcala y Puebla– se colocarán 407 antenas que se convertirán en sitios de repetición bidireccional, explicó la jefa de la Oficina Divisional de Control y Comunicación, María Fernanda Monterosas González.
 
Desde la Unidad deportiva del SUTERM, el Presidente República lamentó que la entidad todavía tenga cabeceras municipales sin internet ni red móvil, por ello, el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad social: “queremos que todos tengan acceso al internet porque abonará a la revolución de las conciencias (…) lo más importante es el cambio de mentalidad, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo. Esa es la contribución más importante de la Cuarta Transformación”.
 
Agradeció a los trabajadores de la CFE por restablecer, con rapidez y eficiencia el servicio, tras el paso del Huracán Grace en 2021 a pesar de las dificultades por deslaves, crecida de ríos y árboles caídos, “ustedes son los mejores electricistas del mundo”; al respecto señaló que, así como se logró electrificar el 99.6% del país será el de las telecomunicaciones, y se comprometió a regresar una vez lograda la meta ya que está garantizado el presupuesto para la infraestructura.
 
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz catalogó de inaceptable la desigualdad generada entre un joven de la zona rural y uno de la urbana para estudiar o informarse; al Ejecutivo Federal le transmitió el entusiasmo del gremio para sumarse a la tareas de ubicación, construcción y desarrollo de 2 mil torres para llevar internet para todos.
 
Participaron en el dialogo el Coordinador Regional del SUTERM, División Oriente, Servando Díaz Suárez; el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez y el secretario de la Defensa Nacional, General Cresencio Sandoval González.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: