investigaciones especiales

Abren la primera guardería en Coatzacoalcos para Adultos Mayores

/ Maythe Morales Ramos /

Coatzacoalcos, Ver.

El primero de septiembre abrirá sus puertas la primera Guardería para Adultos Mayores “Apapachos para el Corazón” en el municipio de Coatzacoalcos, convirtiéndose en una alternativa para el cuidado y atención de los abuelitos tarea que en ocasiones se le complica a las familias debido al trabajo.

La guardería brindará atención de forma temporal a los adultos mayores, con un horario de atención de siete de la mañana a siete de la noche y será manejada por un grupo de especialistas en diversas áreas de la salud, como medicina, nutrición, trabajo social y fisioterapia, mismos que participan en el proyecto de forma voluntaria.

Marisol Márquez Acopa, directora de la estancia, reveló que el proyecto tiene como objetivo principal inspirar en las generaciones futuras el respeto para el adulto mayor y la necesidad de contar con un espacio que brindará atención a los adultos con estas características.

«Fue por el recorrido que llevamos en cuento al área de salud con todos los pacientes que hemos recibido de tercera edad en el hospital y ver la necesidad de atenderlos, posiblemente vivir la experiencia con mi madre enferma a quien me dedique a cuidarla en el proceso de su enfermedad y posiblemente venir a Coatzacoalcos y convivir con abuelos que también están pasando la etapa de la vejez y darme cuenta que hay muchos abuelos que no tiene la atención, el cuidado, el amor de la familia muchas veces es porque trabajan y no pueden atenderlos».

En total serán 18 los voluntarios que forma parte del proyecto, todos con una amplia experiencia y desarrollo profesional en hospitales de la ciudad e inclusive de forma privada.

María Isabel Sibaja Balcázar, es licencia en enfermería y una de las voluntarias, ella viajo desde Villahermosa, Tabasco, para incorporarse al proyecto.

«Las actividades que voy a realizar aquí más que nada es estar al pendiente de sus signos vitales cuando ellos lleguen, si tienen algún medicamento prescrito estar al pendiente de los horarios, si se siente mal, para moverlos ayudamos, igual voy apoyar un poco en las terapias cognitivas para que los señores tengan mucha actividad como sumas, restas, multiplicaciones, adivinanzas para que ellos estén entretenidos y sus cerebros tengan cierto tratando y ellos puedan estar animados aquí».

La estancia tendrá una cuota de recuperación de 100 pesos que incluyen desayuno, comida y cena. Hasta el momento hay ocho adultos inscritos.

El proyecto además incluye una mesa de café y pan para aquellos adultos que no esté inscritos a la guardería, pero deseen interactuar con el resto de los abuelitos.

La guardería cuenta con espacios acondicionados para el descanso y las terapias de los adultos con un toque de hogar, el espacio se encuentra abierto a recibir donativos de la población, así como la visita de escuelas, iglesias y todos aquellos interesados que deseen interactuar con los abuelitos.

La guardería está ubicada sobre la calle Francisco Hernández a la altura del 203 en la colonia Rafael Hernández Ochoa a un costado del parque la Noria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: