investigaciones especiales

Alfonso Durazo estará a cargo de la coordinación de explotación de litio

CDMX, 30 agosto de 2022(Agencias, INFOBAE).-

Hasta el momento la creación de “Litio para México” no cuenta con un presupuesto aprobado; asimismo, algunos expertos afirman que la exploración del metal y el desarrollo podrían tener mucho peso en las finanzas públicas

El gobernador de Sonora y extitular de Seguridad Federal, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le confirió el encargo de coordinar el proyecto de explotación de litio en el estado del que es titular.

Así lo dio a conocer vía Twitter este martes 30 de agosto, en donde indicó que tuvo una “extraordinaria” reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional y que el gobierno de Sonora tendrá una participación muy importante en la empresa de Litio para México, con el acrónimo LitioMx.

Cabe destacar que en el estado sonorense se descubrió hace unos años una de las reservas más importantes de este mineral. El yacimiento de litio se encuentra en el municipio de Bacadéhuachi, en los límites con Chihuahua.

La noticia que compartió Durazo fue una semana después de que se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el cual se instruyó la creación de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, el pasado martes 23 de agosto, el cual tiene como objetivo el aprovechamiento de dicho material en favor de México.

De esta manera se permitirá la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional. Sin embargo, expertos de la industria dudan que este proyecto sea exitoso, puesto que temen que con la tecnología existente sea demasiado costoso para extraer el mineral comercialmente.

Entre las atribuciones que tiene Litio para México se encuentran:

  1. Elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
  2. Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
  3. Así como administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, se detalló que podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.

En el decreto publicado se detalló el consejo de Administración de Litio para México, el cual se integrará por la persona titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: