investigaciones especiales

Brinda IMSS Veracruz Sur atención multidisciplinaria para prevenir uso de drogas

Orizaba, Veracruz, 31 de agosto de 2022.-

En el marco del Día Internacional de la Sensibilización sobre la sobredosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social Sur (IMSS) en Veracruz ofrece servicios preventivos, detección, tratamiento, rehabilitación y tratamiento sobre el consumo de drogas.

La psicóloga del IMSS, Paola Úbeda Sierra, explicó que este día es conmemorado con el principal objetivo de concientizar, a la población sobre las repercusiones que se tiene al ingerir estupefacientes, reducir el consumo de estos e informar sobre los servicios de apoyo existentes.

«En comparación con años anteriores, las cifras publicadas en relación al uso y consumo de drogas muestran un aumento derivado de la pandemia por SARS-CoV-2. Para reducir estos índices es importante prestar atención a nuestros hijos, a sus amistades, así como a la manera en la que enfrentan sus entornos familiares, escolares o laborales», dijo la especialista.

Úbeda Sierra señalo, que este hábito produce consecuencias negativas (individuales, familiares y sociales), entre ellas modificaciones a la conducta relacionados con los cambios del estado de humor hasta autolesiones, psicológicas baja autoestima y percepción errónea de la realidad, cambios en el funcionamiento del cerebro relacionadas con el manejo de estrés y autocontrol.

También subrayó la importancia de realizar actividades con la familia en casa, tales como: juegos de mesa, actividad física, pintura o manualidades, ya que esto, genera una mayor integración y por consecuencia el reforzamiento de lazos y vínculos que ayuden a prevenir y detectar conductas de riesgo.

La primera intervención se ofrece en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde el médico puede identificar signos de consumo, lo que le permite programar consejería médica y/o sesiones psicoeducativas para informar sobre los riesgos a la salud física, psicológica y social que conllevan las adicciones.

En tanto, quienes presentan consumo moderado y grave se refieren a la consulta de Psiquiatría de los hospitales de Segundo Nivel de Atención para su tratamiento.
Finalmente, informó que ante cualquier duda sobre el tema, es necesario acudir a su UMF más cercana, donde se cuenta con personal capacitado para brindar la mejor atención y para orientación médica telefónica en salud mental pueden llamar al 800 2222 668.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: