investigaciones especiales

Inauguran en San Lázaro Jardín Orgánico de la Amistad India-México

Ciudad de México, a 31 de agosto de 2022.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente del Grupo de Amistad México-República de la India, Salvador Caro Cabrera, inauguraron el Jardín Orgánico de la Amistad India-México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con la instalación de este jardín, la República de la India rubrica su hermandad con el pueblo de México en la Cámara de Diputados, afirmó el diputado Gutiérrez Luna.

Se concreta así un acuerdo trilateral entre la Embajada de la India, la Cámara de Diputados y la empresa United Phosphorus Limited (UPL), para impulsar la recuperación, reforestación, mantenimiento y embellecimientos de las áreas verdes urbanas en México, explicó.

Recordó que ambas naciones han tenido largos vínculos que se remontan siglos antes de que fueran países independientes: en 1947 México fue el primer país latinoamericano que reconoció la soberanía de la India y en 1950 se establecieron las relaciones diplomáticas.

“A medida que nuestras naciones se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XX nuestros lazos continuaron fortaleciéndose en comercio y política, hasta elevar la relación a una Asociación Privilegiada en 2007”, manifestó.

Por su parte, el diputado Caro Cabrera (MC) dijo que la relación entre ambos países ha sido muy activa y potencia sus vínculos políticos, económicos, culturales y sociales.

Este Jardín Orgánico de la Amistad India-México será el testimonio de la relevante visita que hace el Excelentísimo Om Birla a la Cámara de Diputados y quien es considerado como una las figuras más prominentes de una de las democracias más relevantes del mundo, agregó.

“Nuestro Grupo de Amistad expresa su reconocimiento a la India y seguiremos fortaleciendo nuestros vínculos”, reiteró el diputado al presidente de la Cámara de Representantes, Om Birla.

En su intervención, Pankaj Sharma, embajador de la India en México, afirmó que el jardín orgánico inaugurado en la Cámara de Diputados simboliza la unión entre la India y México, que anticipa la próxima visita de los parlamentarios mexicanos a su país.

“El jardín cimentará nuestros vínculos parlamentarios en un perenne florecimiento y que todo esto se hizo en menos de dos meses. Fue curado por UPL, la empresa de biofertilizantes de la India que es líder mundial en ese rubro y que fue hecho especialmente para adaptarse al clima y flora de México. Con esto se busca promover la relación orgánica entre el ser humano y la naturaleza”, mencionó.

El Jardín Orgánico de la Amistad India-México también es un ejemplo exitoso de las asociaciones público privadas que trabajan a favor de la sustentabilidad, algo que distingue a ambos países, añadió.

El presidente de la Cámara de Representantes (Lok Sabha), Om Birla, dijo que para ellos el jardín es un centro ceremonial de fe y que con la inauguración de esta obra en San Lázaro se estrecha aún más la relación de amistad entre México y la India.

“La fragancia de este jardín se convertirá en un ejemplo de amistad entre estos dos países y viajará hacia otras naciones también”, manifestó.

A la inauguración del jardín orgánico de la amistad, asistieron Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Javier López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión de Educación; Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena), vicepresidente del Grupo de Amistad México-República de la India y Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de MC, así como una delegación de funcionarios y diputados de la República de la India.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: