investigaciones especiales

Sonora es la mejor opción para arranque de LitioMx

Ciudad de México, 1 septiembre de 2022(JORNADA).-

Al detallar el proyecto de explotación de litio y la próxima entrada en operación de la empresa pública que lo efectuará, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Sonora reúne características que la ubican como la mejor opción para el arranque de LitioMx: en la entidad se encuentra la mayor reserva del mineral (básico para las baterías de automóviles), contará con una planta de generación solar y tiene frontera con Estados Unidos, que alentará a la industria automotriz en la región.

Adelantó que Pablo Daniel Taddei encabezará la nueva empresa, la cual está adscrita a la Secretaría de Energía.

Con maestría en sistemas sustentables, el nuevo encargado está por concluir, además, un doctorado en Harvard y es hijo del superdelegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei, quien “nos ha estado ayudando muchísimo”, informó el presidente.

López Obrador explicó que en Sonora se va a desarrollar la planta de energía solar más grande de América Latina que entrará en operación por etapas, dos de las cuales serán durante su gestión, y se proyecta que cuando opere a su máxima capacidad generará mil megavatios.

El gobernador Alfonso Durazo coadyuvará en la coordinación de los trabajos para la explotación del litio, porque su gobierno se prolongará cuatro años más al término del sexenio de López Obrador.

Se aprovechará la explotación de litio que hay en Sonora para la producción de baterías de automóviles y el desarrollo de la industria automotriz que ya cuenta con una primera planta de Ford.

En esta primera etapa se va a buscar el que sea un plan integral con inversión pública y privada.

Sonora reúne todas las condiciones porque por ahí pasan gasoductos, tenemos los puertos Libertad y el de Guaymas, ya empezamos con la planta solar y se va a construir otra.

Agregó que para la explotación del litio, se mantiene en contacto con el gobierno de Bolivia, toda vez que es un país con importantes reservas de este mineral y van mucho más avanzado en los programas de extracción.

Pablo Daniel Taddei encabezará la nueva empresa

Se pretende que en el plan integral en Sonora haya inversiones mixtas, recursos públicos y privados, “no nos alcanzaría para que fuese sólo pública, se requiere bastante inversión

Al mediodía acudieron a Palacio Nacional Alfonso Durazo y los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Economía, Tatiana Clouthier; de Medio Ambiente, María Luisa Albores, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dependencias involucradas en el proyecto del litio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: