investigaciones especiales

Pemex desecha contrato a trasnacional por indicios de corrupción

  • Pemex canceló el concurso identificado como 823-2022-CATG-93903-2, en el que Micoperi había ganado un contrato por mil 894 millones 850 mil pesos para la realización del soporte a la producción a instalaciones marinas

Ciudad de México(Proceso).-

Un contrato, obtenido por la trasnacional de origen italiano, Micoperi, fue cancelado por Pemex tras identificar que en dicha empresa es directivo el hijo de un funcionario de la petrolera relacionado con la contratación.

El pasado 14 de agosto, Pemex canceló el concurso identificado como 823-2022-CATG-93903-2, en el que Micoperi había ganado un contrato por mil 894 millones 850 mil pesos para la realización del “soporte a la producción a instalaciones marinas de Pemex Exploración y Producción”.

Oficialmente, de acuerdo con el oficio DCAS-SA-CAEP-GCMCLM-202-2022, el motivo de la reversa se debió al “replanteamiento de aspectos técnicos”. No obstante, personal de la petrolera del Estado, dijo a Proceso que el primer indicio fue la detección de precios por encima del mercado que rondaban los 30 millones de dólares.

Ese primer aspecto llamó la atención del personal directivo en Pemex que, al revisar el contrato identificaron que Micoperi fue inhabilitada por un año, luego de que su personal no acudió a la firma del contrato programada para el 11 de agosto, pues no cumplía con los activos ni los recursos financieros para satisfacer las obligaciones pactadas.

Además, el personal de Pemex ya inmerso en la revisión del contrato por lo inusual de los actos con que se adjudicó, descubrieron que René Alfonso Sánchez Romellón, alto ejecutivo de Micoperi, es hijo del subgerente de Abastecimiento en la Dirección Corporativa de Administración y Servicios en Campeche, René Sánchez Caballero.

Dicha información fue corroborada con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los que Sánchez Romellón trabaja en Micoperi de México desde 2021, luego de un breve paso por Berch Asesores Legales y Contables.

René Alfonso no es el único consanguíneo de Sánchez Caballero en Micoperi, pues a dicha empresa también presta servicios su hija Maria Guadalupe Sánchez Romellón.

La irregularidad radica en que Sánchez Caballero, durante la evaluación de concursantes, fue quien revisó la propuesta económica de Micoperi, por lo que habría faltado a “olvidó los principios de imparcialidad, honestidad, objetividad, transparencia y legalidad que la empresa productiva del Estado exige a todos los servidores públicos”, según los funcionarios relacionados con la investigación del caso que llegó al despacho del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

La cancelación fue operada por Gabriela del Olmo Albarrán, de la gerencia de Contrataciones para Mantenimiento, Confiabilidad y Logística Marítima, un área de Pemex que autorizó el fallo pero que fue en la que se integró el expediente sobre Rafael Sánchez Caballero.

Sánchez Caballero es un ingeniero que se ha desempeñado en distintos cargos en Pemex desde los tempranos años noventa. Inició su trayectoria en Pemex Exploración y Producción como especialista técnico; en 2014, durante la dirección de Emilio Lozoya, llegó a la dirección que ocupa actualmente, cuya principal función tiene que ver con contratación de obras, bienes y servicios.

Micoperi es una empresa con operaciones en México, subsidiaria del italiano Grupo Protan. De acuerdo a su sitio web, “es un importante contratista del sector costa fuera que ofrece soluciones submarinas para las industrias del petróleo y el gas”.

En México, dicha empresa tiene como vicepresidente y principal operador de negocios con Pemex a Fabio Bartolotti y, durante el sexenio pasado, fue favorecida con grandes contratos, destacadamente uno por 200 millones de dólares, adjudicado en 2016, para el mantenimiento de plataformas e intervenciones subacuáticas de alta especialización.

Especialmente por su relación con Administradores Navieros del Golfo, una firma que ha sido expuesta por su manejo de recursos en paraísos fiscales, cuyas operaciones fueron reveladas por las iniciativas periodísticas Pandora Papers y Panama Papers.

Dicha empresa tiene participación de Antonio Juan Marcos Issa, político y administrador coahuilense que fue director de Finanzas de Pemex durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: