investigaciones especiales

Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizaron el rescate de 180 migrantes

Minatitlán, Ver; 5 de septiembre de 2022.-

Con motivo de la aplicación del “Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Sur” en el sur de Veracruz, personal del Ejército Mexicano perteneciente a la 29/a. Zona Militar y de la Guardia Nacional, el día 5 de septiembre del 2022, llevaron a cabo el rescate humanitario de 180 migrantes de diferentes nacionalidades en el Poblado Trancas Viejas, Municipio de Moloacan, Ver., asimismo, se logró la detención de 3 personas, el aseguramiento de 3 vehículos, 1 pistola, 1 cargador y 9 cartuchos.

Los hechos se presentaron al observarse un vehículo y dos autobuses que al pasar por el Puesto Administrativo de Verificación Migratoria ubicado en Trancas Viejas, no acataron la instrucción de reducir la velocidad al pasar por el servicio establecido, acelerando la velocidad en actitud evasiva, motivo por el cual, se les marco el alto para una revisión de rutina por personal de la Guardia Nacional, quienes solicitaron el apoyo de personal militar para proceder posteriormente a la verificación de su situación legal con apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración.

Entre las personas rescatadas se encontraba una joven Guatemalteca de 17 años de edad, quien presentaba síntomas de ansiedad y sudoración excesiva, siendo auxiliada por personal militar y posteriormente trasladada al Hospital de Ixhuatlán del Sureste, Ver. en coordinación y apoyo al Instituto Nacional de Migración para su atención médica por presentar aparente embarazo de alto riesgo.

Cabe mencionar que estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos y que las personas rescatadas y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: