investigaciones especiales

Catedral tendrá 54 mdp para segunda rehabilitación

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).-

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México iniciará desde este miércoles una segunda etapa de rehabilitación y restauración por los daños derivados del sismo de 2017, así lo informó la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal en conferencia de prensa.

La entidad ganadora del proceso de licitación con el folio LO-048000996-E92022 fue la empresa Escoda Técnicas de Arquitectura Monumental S.A de C.V. El fallo se dio a conocer el pasado lunes. La inversión será de 54 millones de pesos y debido a que el monto se incluye dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la obra debe concluir el 31 de diciembre.

Los primeros trabajos serán de índole administrativo y de gestión del proyecto, aunque se espera que la siguiente semana comiencen las obras en sitio, informó la Dirección General de Sitios y Monumentos.
Asimismo, la dirección explicó que durante los trabajos de remodelación y restauración, la Catedral mantendrá sus operaciones habituales con filtros de seguridad para evitar accidentes.

De acuerdo con el director general de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano Campos, la licitación y el proceso de selección de la empresa ganadora se hicieron de forma transparente y se pueden consultar en la página web de Compranet, proceso que tuvo la meta de obtener el mejor resultado en las restauraciones con un presupuesto acorde a las necesidades de la Catedral.

Referente al proceso de selección de la empresa ganadora, Balandrano Campos especificó que «las empresas participantes, que en total fueron nueve, se calificaron con un sistema de puntos y fueron evaluadas por la Dirección General de Sitios. Armamos un equipo multidisciplinario para hacer una correcta valoración, muy transparente para evitar confusión de compadrazgos y buscar la mejor empresa y para tener la mejor propuesta económica».

El funcionario explicó que hubo tres empresas finalistas, de las cuales la empresa Escoda Técnicas de Arquitectura Monumental cumplió con los 50 puntos necesarios para obtener el contrato.

Sobre los trabajos que se llevarán a cabo en el conjunto religioso, el funcionario especificó las restauraciones. «El sismo de 2017 tuvo una vibración extraordinaria en la estructura de dos torres de la catedral, eso hizo que se perdieran algunas juntas entre los bloques de cantera que establecen la mampostería; algunas cornisas también cayeron y otros materiales se desprendieron, lo vimos en el sismo que ocurrió hace unas semanas, es por eso que los trabajos se enfocarán en mejorar y reforzar la seguridad estructural de esas dos torres».

Balandrano continuó con los detalles de reforzamiento en las torres y bóvedas del conjunto estructural. «Hubo afectaciones en la bóveda central de la nave principal de la Catedral, además en la cúpula de Sagrario; existen grietas y fisuras que se formaron previamente por asentamientos diferenciales que la Catedral ha venido sufriendo a lo largo de su historia, y con el sismo se hicieron más graves, por lo que vamos atender las grietas en mampostería, muros y bóvedas».

Dentro de esta segunda etapa de rehabilitación se encuentra la restauración de la Esperanza, una de las tres esculturas que adornaban la entrada del recinto, la cual cayó debido al sismo de septiembre de 2017 y se fracturó en diversas partes.

Para este proceso de restauración se destinarán 5 millones de pesos específicamente, presupuesto que engloba el mantenimiento a las esculturas Fe y Caridad y el desarrollo de un sistema de fijación para que las piezas no vuelvan a caer por movimientos sísmicos. Se estima que la triada de figuras sean colocadas a finales de diciembre.

Por otro lado, el funcionario explicó que el retraso en los trabajos de rehabilitación se debe a la complejidad de la estructura del recinto y también a la magnitud de los sismos, esto en el marco del quinto aniversario de los terremotos de 2017. «Nos enfrentamos al peor desastre que haya tenido el patrimonio cultural de nuestro país», afirmó.

Por último, el rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela, hizo un llamado a la ciudadanía para valorar el recinto, además de afirmar que los conciertos que se realizan en el Zócalo capitalino, aunado a la pirotecnia en fechas conmemorativas, dañan poco a poco la estructura de la Catedral.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: