investigaciones especiales

En 3 años, paso del 38% a 41% las personas en prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).-

De 2019 a lo que va de 2022, el porcentaje de personas que están en prisión sin condena subió de 38% a 41%. Este es el aumento más marcado de personas en prisión preventiva en 30 años, asegura la organización civil Intersecta.

En su estudio «Con juicio o prejuicio. La prisión preventiva oficiosa en México», la organización civil destaca que de las 225 mil 628 personas que en 2022 han estado privadas de la libertad en el país, el 41% ha estado en prisión preventiva.

Es decir, en promedio, 93 mil 227 personas han estado en la cárcel sin haber sido condenadas.
Señala que en 2021, el 30% de las personas en prisión preventiva llevaban más de un año esperando su sentencia. Además, el 12.6% de los hombres y el 14.2% de las mujeres llevaban más de dos años aguardando una resolución a su caso, temporalidad que rebasa incluso el límite temporal que fija la Constitución para la prisión preventiva que es de dos años.

El documento detalla que el delito más atribuido a personas que se encuentran en prisión preventiva por delitos graves es el homicidio, seguido por la violación y en tercer lugar, secuestro y privación de la libertad. 

A partir de 2019, cuando se extendió el catálogo de delitos que la ameritan, predominó la posesión, portación y tráfico de armas de fuego; en segundo lugar, robo a casa habitación y finalmente, robo a negocio, en la vía pública y a transporte público colectivo. 

Por último, se encuentra el feminicidio, delitos relacionados con hidrocarburos, electorales y corrupción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: