investigaciones especiales

93.2% de delitos en 2021 no se investigaron en México: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).-

Del total de delitos registrados en 2021, 93.2% no se investigaron, lo que constituye la llamada «cifra negra», porcentaje similar al que se presentó en 2020 (93.3 %), de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, publicados por el Inegi.

La encuesta revela que solo el 10.1% de los delitos se denunció. El Ministerio Público o Fiscalía estatal iniciaron una carpeta de investigación en 67.3 % de estas denuncias, cifras estadísticamente iguales a las registradas en 2020.

Del total de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, en 50.8 %de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.

¿Por qué no hay denuncias?

Entre las razones atribuibles a la autoridad para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la pérdida de tiempo, con 33.5 % y la desconfianza en la autoridad, con 14.8%.

A nivel nacional, 61.2 % de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como el problema más importante que le aqueja. Le siguen el aumento de precios, con 39.6 % y el desempleo, con 32.1%.

En el periodo marzo-abril de 2022, 75.9 % de la población adulta consideró que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia, cifra estadísticamente similar a la estimada en la edición anterior de la encuesta.

A nivel nacional, 38.5 % de la población de 18 años y más se sintió seguro al caminar por la noche en los alrededores de su vivienda. En las mujeres el porcentaje fue 30.8 %; en hombres, 47.2%. el espacio donde los adultos se siente más insegura es en el cajero automático ubicado en la vía pública, con 78.6%.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: