investigaciones especiales

Solo 2 de cada 10 mexicanos podrían comprar el iPhone 14 más barato

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).-

Apple presentó este miércoles su nuevo modelo, el iPhone 14, cuyos precios van desde 20 mil 999 pesos para el dispositivo con pantalla de 6.1 pulgadas y almacenamiento de 128 GB, hasta 41 mil 999 pesos en el caso de la versión Pro de 6.7 pulgadas y memoria de 1 TB.

Sin embargo, sólo dos de cada 10 mexicanos tienen la posibilidad de comprar el iPhone más accesible laborando formalmente durante un mes.

El IMSS reportó 21.1 millones de personas con un empleo formal en el país durante julio pasado, de los cuales sólo 18.4% o 3.9 millones obtuvieron un sueldo superior a siete veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, más de 20 mil 480 pesos mensuales, casi el precio del iPhone barato.

Lógicamente las posibilidades se reducen si se busca adquirir el teléfono inteligente más caro de Apple, cuyo precio es del doble, pues apenas 6.1% o 1.3 millones de empleados registrados ante el Seguro Social ganaron más de 41 mil pesos mensuales en julio.

A partir de 2018, el salario mínimo casi se duplicó en el país, pero los incrementos no han impactado a la distribución salarial de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió un análisis del banco español BBVA.

«Lo que se observa es que se ha venido compactando la distribución salarial y se ha generado en los últimos años una mayor concentración de trabajadores en empleos de hasta dos salarios mínimos e incluso, han desaparecido puestos de trabajo con un rango de salario de más de 18 salarios mínimos», agregó el estudio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: