investigaciones especiales

Lleva Coatzacoalcos el orgullo porteño al festejo del Cristo Negro en Otatitlán

Otatitlán, Ver., 9 de septiembre de 2022.-

Color, alegría, tradición y un gran crisol cultural, fue lo que el Gobierno de Coatzacoalcos, a través de la Jefatura de Turismo Cultural en coordinación con la Compañía de Danza Folklórica Tizoc, mostró en el Desfile de Trajes Típicos de Veracruz y la región “Uniendo Identidades”, en Otatitlán.

Durante su participación, la comitiva porteña encabezada por la Jefa de Turismo Cultural, Maritza Mijares Díaz, tuvo la oportunidad de saludar al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y a la Presidenta Municipal de Otatitlán, Olga Jared Manzanilla Medina y darles el saludo enviado por el Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica.

Mijares Díaz, manifestó que por instrucciones del Presidente Amado Cruz Malpica, Coatzacoalcos se sumó a la convocatoria del Gobierno Estatal, para conmemorar los 425 años de la llegada del Cristo Negro a la Cuenca del Papaloapan.

“Tras la invitación de la Secretaría de Gobierno, venimos a Otatitlán un contingente de 18 personas, entre ellos, integrantes del grupo Tizoc, quienes, con los trajes típicos mostraron el mosaico de culturas que converge en nuestra ciudad”, expresó.

Mijares Díaz explicó que formaron parte de los mil 200 participantes de 50 municipios de Veracruz y Oaxaca que este sábado por la tarde, recorrieron dos kilómetros de calle en Otatitlán, resaltando el orgullo porteño y el por qué somos considerados el centro de la cultura Olmeca.

Frente al Santuario del Cristo Negro, los integrantes de Tizoc mostraron al público a Quetzalcóatl, nuestro personaje más emblemático, caracterizado por un gran penacho y traje emplumado; así como el vestuario típico de Coatzacoalcos, una fusión entre la vestimenta jarocha en la blusa y el estilo oaxaqueño en la parte de la falda.

Algunos caballeros portaron elegantes guayaberas, mientras otra parte del grupo mostró el majestuoso traje istmeño que también es muy ocupado en la zona; y por último, un sector más, usó la vestimenta del son jarocho y el huasteco.

“Nuestra participación estuvo llena de alegría, color, valores y costumbres que nos enorgullecen como porteños, honramos a todas las culturas que forman parte de nuestra identidad y eso fue lo que transmitimos”, dijo la funcionaria.

Durante la tarde – noche, la gente fue testigo de una pasarela de atuendos y vestidos típicos de todas las regiones veracruzanas, de la cuenca del Papaloapan y su estado vecino Oaxaca, que enarbolan y preservan sus raíces, patrimonio y tradiciones.

Otatitlán se encuentra en la zona centro de la entidad y es mejor conocida por la imagen crucificada de un Cristo Negro, que apareció flotando en una balsa en el río Papaloapan en 1597. Los pobladores lo consideraron un milagro y lo rescataron; ese mismo año se empezó a construir la parroquia de este municipio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: