investigaciones especiales

Día de la Independencia en México: ¿qué es el Grito de Dolores y qué se dice?

“Grito de Dolores” del cura Miguel Hidalgo, es un precedente histórico en la Independencia de México, ya que se hizo un llamado al pueblo para levantarse en armas en contra de la Corona Española.

Por Yaseline Trejo (AS.com)

El “Grito de Dolores”, mejor conocido como el “El Grito de Independencia” se llevará a cabo, como cada año, durante la noche del 15 de septiembre, en recuerdo a la arenga que realizó el cura Miguel Hidalgo, al llamar a los mexicanos a levantarse en armas. Este acto comenzó la guerra de Independencia de México, así como la lucha contra la Nueva España, en la mañana del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura tocó las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

¿Cuándo se celebra el Día de la Independencia en México?

La Independencia de México inició el 16 de septiembre de 1810, cuando la madrugada de aquel día Miguel Hidalgo y Costilla realizó el “Grito de Dolores”, un llamado a los mexicanos para lucha por su independencia. La lucha se peleó por 11 años consecutivos, durante cada una de sus etapas fueron asesinados muchos personajes relevantes en la historia de México; mujeres y hombres que aportaron a la lucha.

11 años después, con el ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, se dio el fin de la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821. Desde entonces cada año se realiza el Grito de Independencia en los distintos niveles de gobierno y los encargados de encabezar las tradicionales ceremonias son el Ejecutivo Federal, gobernadores y presidentes municipales, así como alcaldes.

¿Cómo se realiza el “Grito de Dolores” el 15 de septiembre por la noche?

Los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno, presidentes municipales, delegacionales, gobernadores y el Presidente de la República, portan una bandera nacional y mencionan una arenga a los ciudadanos en una plaza cívica representativa, sin embargo, antes de esto, el Presidente camina en Palacio Nacional, junto a su esposa, y da la bienvenida a los cadetes que portan seriamente la bandera mexicana. El mandatario nacional saluda para recibir el símbolo patrio para llegar al balcón de recinto oficial, en donde lo esperan miles de mexicanos.

¿Qué se dice en el “Grito de Dolores”?

“¡Viva nuestra Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!”

¿Cuándo será el Grito de Independencia en México?

Después de dos años de contingencia sanitaria a consecuencia de la Covid-19 (2020-2021), en los que el Grito de Independencia lo dio el Presidente de México sin asistencia ni organización de eventos masivos para cuidar la salud de los mexicanos y mexicanas, este 2022, regresa la pachanga y se abrirán las puertas del Zócalo capitalino para todas las personas que gusten retomar la festividad presencial.

El Grito de Independencia lo dará el primer mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, en punto de las 23:00 horas (tiempo del centro e México), conmemorando los 212 años del movimiento independentista el jueves 15 de septiembre.

¿En dónde ver el Grito de Independencia 2022?

Estará disponible en plataformas digitales, directamente en el canal de YouTube del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador o en el oficial del Gobierno de México, y en la Televisión mexicana abierta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: