investigaciones especiales

En foro que tuvo lugar en San Lázaro analizan el papel de la sociedad civil en el cambio climático en México

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2022.-

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad y el Congreso Agrario Permanente organizaron en San Lázaro el foro “El papel de la sociedad civil en el cambio climático en México”, cuyas aportaciones servirán para diseñar una agenda parlamentaria que involucre a la ciudadanía en la reducción de gases de efecto invernadero.

En la inauguración del foro, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, afirmó que este problema ambiental no compete solamente a científicos o a grandes empresas, requiere la participación de la ciudadanía para que adopte decisiones desde lo individual, con la finalidad de ahorrar agua y energía.

“Sólo con educación y conciencia se revertirá el futuro de México hacia un porvenir donde nadie se quede atrás”, subrayó la legisladora.

Por su parte, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) reconoció que las aportaciones de las organizaciones sociales han sido fundamentales para adoptar acciones legislativas en cambio climático; incluso, se han creado mecanismos internacionales en favor del medio ambiente.

Recordó que el artículo 4°constitucional establece que los mexicanos tienen derecho a vivir en un ambiente sano, por lo que es necesario reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático, debido a que representa una amenaza social.

El integrante del Congreso Agrario Permanente, Enrique Noriega Díaz, lamentó que el agro mexicano resulte directamente afectado por el cambio climático, lo que origina disminución de la productividad agrícola y que ha obligado a los productores a buscar constante capacitación ante el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Ciro Prado García, coordinador del Congreso Agrario Permanente, admitió que el cambio climático ha ocasionado aumento de temperaturas, sequías, inundaciones y desbordamiento del mar que ha ganado terreno, lo que impacta el patrimonio de la sociedad.

La directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Camila Zepeda Lizama, informó que México ratificó el Acuerdo de Escazú, que tiene efectos vinculantes para proteger a los defensores del medio ambiente y obliga al Estado a brindar información o realizar consultas ciudadanas ante cualquier obra o proyecto que tenga un impacto ecológico.

Enrique Lendo Fuentes, especialista senior del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, informó que México requiere una inversión equivalente a 4 o 5 veces su Producto Interno Bruto, a fin de cumplir con el Acuerdo de París respecto a la reducción de gases de efecto invernadero.

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que México rebasara un aumento 1.5 grados su temperatura a finales del 2030 y que sea uno de los países que menos ha contribuido a disminuir su emisión de gases de efecto invernadero, lo que ha costado la pérdida de biodiversidad y afectaciones económicas equivalentes a mil millones de dólares anuales.

Verónica Bunge Vivier, directora de Atención al Cambio Climático en Zonas Prioritarias de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reconoció que en México han disminuido las precipitaciones pluviales en ciclos agrícolas, por lo que los productores agropecuarios son los principales vulnerables.

Dante Hernández Padrón, subgerente de Regulación Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el aumento de temperaturas ha detonado las sequías en el país desde 2012, por lo que el gobierno creó el Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE) y la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías.

Agustín Ávila Romero, director general de Políticas para la Acción Climática de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expuso que el país ha registrado récords de aumento de temperatura, hay prevalencia de ciclones tropicales y se estima que se siga incrementado esta racha por los efectos del cambio climático que afectan a la población más pobre y vulnerable.

Britzia Silva Enciso, subdirectora de Sustentabilidad del Grupo Financiero Banorte, afirmó que la banca mexicana adopta medidas para revertir los efectos climáticos conforme a los lineamientos de la Agenda 2030 y los Acuerdos de París, con acciones de resiliencia, descarbonización y reducción de emisiones.

Ángela Cuervo Robayo, especialista en Evaluación de Ecosistemas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, informó que en México peligran 130 mil especies por el cambio climático y que gracias a las plataformas digitales de Enciclovida, AVerAves y Naturalista, la población puede conocer la riqueza biótica del país para una mejor toma de decisiones ambientales.

María Isabel Hernández Toro, especialista en Adaptación al Cambio Climático, informó que la producción alimentaria se concentra en 80 por ciento por pequeños productores de los países en vías de desarrollo, que resultan los más afectados al alterarse las condiciones climáticas.

José Luengo Calderón, jefe de Unidad Departamental de Concertación de Regiones en Asuntos Agrarios de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México, especificó que en México son 130 millones de hectáreas cultivables que sufren los daños por el cambio climático, además de la interrupción de las vías de comunicación que conectan su producción con los centros de abasto.

José Luis González Aguilera, secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México “Jacinto López”, fue quien dio por clausurado el foro, realizado en el Auditorio Sur de la Cámara de Diputados que contó con la asistencia de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: