investigaciones especiales

Detecta DIF Municipal Coatzacoalcos un aumento en casos de osteopenia y osteoporosis durante tercera jornada de densitometría

Coatzacoalcos, Ver a 15 de septiembre de 2022.-

Gracias a las gestiones de la presidenta del DIF Municipal Coatzacoalcos señora Esther Mortera Zetina, quien está enfocada en garantizar servicios de calidad gratuitos para las personas vulnerables, a través del área de Asistencia e Integración Social y gracias al apoyo de los laboratorios “Carnot” se llevó a cabo la tercera jornada gratuita de Densitometría Ósea

La doctora Roxana Sánchez López perteneciente al área de Asistencia e Integración Social, confirmó que durante la jornada se detectó un aumento en pacientes con osteopenia y osteoporosis en comparación con las dos jornadas anteriores, pues de los 111 estudios, 28 dieron como resultado osteoporosis, 54 con osteopenia y los 29 restantes con niveles normales de calcio.

“Es alarmante la situación que se reportó luego de terminar la jornada, pues en el estudio realizado a los pacientes el 50 por ciento salió con reporte de osteopenia que es el déficit de absorción de calcio; el 25 por ciento sale con osteoporosis que es cuando el hueso está más débil y no absorbe los nutrientes necesarios, por lo que el paciente puede presentar fracturas”, reveló.

La doctora hizo un exhorto a la población para prevenir esta enfermedad ya que es importante visitar al médico y realizar evaluaciones periódicas independientemente si tienen osteoporosis o no, agregar una rutina de ejercicio y alimentarse sanamente, señalando que alguno de los síntomas es el dolor de huesos en partes especificas del cuerpo, como espalda, cadera o una extremidad.

Por su parte el nutriólogo del organismo asistencial, Ader Benjamín Domínguez Matías recomendó una alimentación rica en calcio para fortalecer los huesos e impedir que la osteopenia avance a una osteoporosis y en caso de ya tenerla evitar alguna fractura.

Las frutas y verduras que se pueden consumir son las espinacas, cebolla, ajo, col, coco, higo, manzana, pera, mango, plátano, avena, aguacate y verdolaga. Alertó que el consumo excesivo de refrescos y sal pueden hacer que el cuerpo pierda calcio, además es importante que su alimentación vaya acompañada con Vitamina D.

“Debe ser un complemento llevar una alimentación rica en calcio acompañada de una rutina de ejercicio como mínimo de 30 minutos diarios, todos los alimentos deben ir acompañados de vitamina D porque ayuda a la absorción correcta del calcio en los huesos, pueden comer alimentos de origen animal como lácteos, huevos, carnes acompañado de ensaladas”, indicó.

Los pacientes que salieron con osteopenia o bien osteoporosis, fueron atendidos por un médico especialista para comenzar con su tratamiento y mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: