investigaciones especiales

Informa IMSS Veracruz Sur sobre la detección de linfomas

• Es importante que la población se realice chequeos constantes para descartar cualquier anomalía.

Orizaba, Veracruz, a 19 de septiembre de 2022

En el marco del Día Mundial del Linfoma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur advierte que se trata de un tipo de cáncer hematológico que se deriva de los linfocitos agudos.

La sintomatología que puede ayudar a detectar a tiempo esta enfermedad es la pérdida de peso inexplicable, la sudoración excesiva, el decaimiento del estado de ánimo y el crecimiento del estómago.

El médico Noé Rogelio Díaz Flores, hematólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, hace un llamado a la población a que se realice chequeos constantes para descartar cualquier anomalía en su salud.

“En caso de encontrar algo irregular es necesario que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una valoración y tratamiento completo; ya que este padecimiento afecta tanto a niños como adultos”, afirmó.

El hematólogo explicó que se trata del tercer cáncer más frecuente en el país y destacó que el IMSS cuenta con otros tratamientos como la quimioterapia convencional y la inmunoterapia para atender a los derechohabientes que han sido diagnosticados con algún tipo de linfoma.

Díaz Flores explicó que dependiendo del órgano afectado o involucrado puede presentarse dolor de cabeza o abdominal, convulsiones, adormecimiento de alguna parte del cuerpo, sangrado, anemia; también, se presenta crecimiento del hígado o bazo y tinte amarillo en la piel.

Por último, el especialista mencionó que la enfermedad por linfoma no se considera hereditaria; sin embargo, quienes tengan algún antecedente familiar directo deben tener mayor control en su estilo de vida, además de evitar el uso o contacto directo y prolongado con sustancias químicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: