investigaciones especiales

Participa Coatzacoalcos en Simulacro Nacional 2022

Coatzacoalcos, Ver., 19 de septiembre de 2022.-

Alrededor de mil trabajadores del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y ciudadanía en general, así como más de 21 empresas, participaron en el “Simulacro Nacional 2022” en conmemoración del 37 aniversario del “Día Nacional de Protección Civil”, y en memoria por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

El ejercicio de prevención, solicitado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, se basó en la hipótesis de que a las 12:19 horas de este lunes 19 de septiembre, un terremoto magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, golpeó el centro y sur de México.

Tras sonar la alarma sísmica, el Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, los servidores públicos y la población que realizaba trámites, evacuaron los inmuebles municipales, y se ubicaron en los puntos de reunión establecidos en cada lugar.

Posteriormente, conforme al protocolo, personal de PC inspeccionó si alguna persona omitió salir de las instalaciones, y determinar algún tema de incendio o estructural para reportarlo y tomar las decisiones correspondientes.

El mandatario Municipal, Amado Cruz, informó que, de acuerdo con la Unidad de Protección Civil y Bomberos, durante este ejercicio de prevención se tuvo un tiempo de evacuación muy eficaz de 3 minutos 24 segundos, calificándolo de exitoso.

“El resultado total del simulacro en los edificios del Ayuntamiento fue de 510 evacuados en el Palacio Municipal; 200 en Tesorería; 100 en Obras Públicas; 150 en DIF Municipal; 24 en Bibliotecas, 31 en INAPAM y 70 en la CMAS”, manifestó.

Cruz Malpica dijo que la importancia radica que ante la eventualidad de que haya un hecho real, se realice como se hizo este día, con orden, sin empujones, sin correr y sin precipitaciones que entorpezcan el flujo de la gente.

El Director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, David Esponda Cruz, destacó que este tipo de acciones se tienen que seguir mejorando y practicando para que la población en general haga conciencia y tenga una respuesta adecuada ante una posible emergencia que tuviera que enfrentar.

“Respecto al número de empresas tenemos 21 registradas, entre públicas del orden federal, estatal, local, y privadas, así como algunas que no nos informaron, hay escuelas que también participaron, hospitales como ISSSTE, IMSS, Comunitario y más”, comentó.

Por último, el Director de PC Invitó a la sociedad porteña a participar y ser una comunidad resiliente, en la que todos aporten su granito de arena para evitar que nuestro municipio se convierta en un lugar de desastres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: