investigaciones especiales

Promueve IMSS Veracruz Sur Donación y Trasplante de Órganos

• A través de diversas actividades se proporcionará la información necesaria para fomentar la cultura de donación.

• Durante el año 2022, el IMSS Veracruz Sur recibió 15 donaciones altruistas entre las que destacan 30 corneas, seis riñones u un hígado.

Orizaba, Veracruz, a 19 de septiembre de 2022.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, hace un llamado a la población en general para fomentar y promover la cultura de la donación de órganos y mejorar o incluso salvar la vida de pacientes que requieren de un trasplante.

El encargado de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, afirmó que la donación es una forma de obsequiar a otros el regalo de la vida, de la manera más pura y solidaria que existe.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebrará el 26 de septiembre, el Instituto prepara una serie de actividades para concientizar a la población sobre la importancia de “dar vida después de la vida”, con la donación altruista.

Domínguez Sánchez informó que dichas actividades se llevaran a cabo en la semana del 25 al 30 de septiembre y darán inicio con una rodada de motociclistas recorriendo los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba, con la doble finalidad de promover la donación de órganos y el uso del casco de seguridad.

De igual manera se realizará una carrera deportiva por las principales calles de la ciudad de Orizaba, bajo el lema: “Soy donador y mi familia lo sabe”.

Asimismo, el especialista en salud refirió que se visitará a diferentes empresas de la región para hacer extensiva la invitación a conocer el programa de donación, mediante trípticos, pláticas e instalación de módulos de información.

El médico resaltó que en lo que va de 2022, gracias a la buena voluntad de 15 familias que han decidido donar, se han obtenido 30 corneas, seis riñones, un hígado, piel y tejido musculoesquelético, que beneficiaron a más de 37 pacientes que requerían de un trasplante.

El doctor Fortino Domínguez precisó que es importante distinguir los dos tipos de donación que pueden hacerse; la primera es cuando el donador está vivo y se refiere a una persona que estando en óptimas condiciones y con una buena salud decide beneficiar a alguien con algún órgano para salvar su salud.

Y la segunda, es la donación en estado cadavérico, que se refiere a un procedimiento después del fallecimiento de la persona.

El especialista del IMSS informó que para poder donar, lo principal es que se manifieste en vida el deseo de donar para que la familia respete esta decisión al llegar el momento.

Por último, Domínguez Sánchez mencionó que en México existe una baja cultura de donación, “el motivo por el cual la gente no dona es porque desconocen el proceso”, por lo que dejó abierta la invitación para acudir a la Coordinación de Trasplantes del HGR No. 1, donde los interesados recibirán más información al respecto.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: