investigaciones especiales

Imparten en San Lázaro la conferencia magistral “Juárez y la Patria”

Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2022.

En el Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), impartió la conferencia magistral “Juárez y la Patria”.

El director del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo, mencionó que el historiador Paco Ignacio Taibo es heredero de escritores legendarios como John Reed y Rodolfo Walsh, que continúan con tradiciones documentalistas de las revoluciones no solo de México sino de toda América Latina.

A su vez, el autor describió a Benito Juárez como una figura entrañable de la historia de México, un indígena zapoteca que obtuvo carácter como gobernante al superar la pobreza y todas las penurias económicas gracias a su educación.

Dijo que el juarismo en México nos dejó algunos de los diputados más brillantes de la historia de México como Guillermo Prieto y Mariano Riva Palacio, y una retórica nacionalista que después consolidaría Porfirio Díaz.

Paco Ignacio Taibo II relató algunas anécdotas del expresidente de México y dijo que “Benito Juárez era tremendo bailarín; bailaba polkas, corridas, saraos, pasodobles y vals”.

Recordó que, aunque era muy católico, Benito Juárez siempre enfrentó al clero ya que representaba un poder económico en la sociedad de esa época y paralizaba la economía agraria como una Iglesia latifundista.

Explicó que el expresidente de México era ante todo un excelente director de orquesta, que en su gobierno siempre tuvo a su lado a políticos ilustrados como Melchor Ocampo en su labor de constituyente; a Sebastián Lerdo de Tejada como economista y grandes estrategas militares como Mariano Escobedo.

Más que orador, Benito Juárez era un buen escritor que dominaba el género epistolar, agregó.

“Benito Juárez es la llave, sin Juárez y el juarismo estaríamos con un país destruido. No había dinero para el correo postal, no había transporte carretero, había malos caminos, sin ferrocarril (solo un tramo en Veracruz), apenas en algunos municipios había telégrafos; sin ríos navegables y con una estructura económica dominada por el clero. Juárez enfrentó todo eso”, concluyó.

En la sesión de preguntas, participó el diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) quién cuestionó sobre la relación de Porfirio Díaz-Benito Juárez durante el periodo juarista en el México del Siglo XIX.

Al respecto, el director del FCE hizo notar que la relación entre Juárez y Díaz fue formal y de respeto, aunque a veces hubo desavenencias; lo trató como un joven militar oaxaqueño, destacado y valiente, que participó en la batalla del 5 de mayo en Puebla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: