investigaciones especiales

Se conmemora en Coatzacoalcos el “Día Internacional de las Lenguas de Señas”

  • Por medio de este evento el Presidente Amado Cruz Malpica promueve la inclusión y el respeto.

Coatzacoalcos, Ver., 23 de septiembre de 2022.-

Con una serie de conferencias para generar conciencia y empatía en la sociedad, el Gobierno de Coatzacoalcos que preside Amado Jesús Cruz Malpica, conmemoró el “Día Internacional de las Lenguas de Señas” a través de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (DGEPED) que dirige José Juan Ríos Ramírez.

Con la participación de expertos en el tema, se compartieron temas como: “Retos del modelo educativo bilingüe bicultural” impartido por la Doctora Carolina Salazar, “Sordera clínica” a cargo de Eva Rodríguez Luna, Audio protesista; y “Súmate a la inclusión” a cargo de Nora Elia Patiño Guarneros.

Las conferencias fueron dirigidas a jóvenes estudiantes de la Universidad Sotavento, representantes de asociaciones civiles, instituciones educativas, padres de familia y ciudadanía general quienes se concentraron en la Sala de Cabildo para ser partícipes de este evento que también tiene la finalidad de promover la inclusión.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del titular de la DGEPED, José Juan Ríos, quien resaltó que el Gobierno de Coatzacoalcos trabaja todos los días para brindar apoyo a personas con diversas discapacidades, ya que uno de los ejes rectores es la inclusión sin distinción alguna.

“Agradezco la presencia de todos ustedes, esperamos que estas pláticas podamos llevarlas a cabo y logremos una ciudad más incluyente, ya que es uno de los ejes rectores del Gobierno de nuestro Presidente Amado Cruz Malpica”, reiteró.

Por su parte, Nora Elia Patiño Guarneros presidenta del Centro de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad Auditiva Niños, Niñas y Mujeres (Ditad), indicó que en Coatzacoalcos cada vez son más los ciudadanos que son sensibles y empáticos para con las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Reconoció la apertura de la autoridad municipal para promover el respeto, la igualdad y la inclusión en todos los sectores de la sociedad.

“Debemos tener paciencia y tolerancia, todos somos diferentes, el consejo que les doy cuando traten con una persona sorda es observarlas y si queremos comunicarnos podemos hacerlo con imágenes. Agradecemos al Gobierno por su apertura y apoyo en estos eventos”, mencionó.

Para cerrar este evento y agradecer la participación de los ponentes el director de la DGEPED realizó una entrega de reconocimientos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: