investigaciones especiales

Por una sociedad más inclusiva; pintan mural de señas mexicana en escuela de Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos, Ver; 3 OCTUBRE DE 2022.

Por Maythe Morales Ramos

Con el objetivo de formar una sociedad más incluyente desde las aulas, Dulce María Delfín Medel y Benedicto Daniel Armas, ambos maestros de educación física, dieron vida al “Abecedario de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) en el interior de la escuela primaria Vicente Guerrero turno matutino de la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.

Ambos docentes, pertenecientes a la zona escolar 94W de Educación Física de Estado de Veracruz, dedicaron varias horas de su tiempo libre en transformar una de las paredes principales de la institución en un gran lienzo para dar vida al mural que da muestra además que la inclusión cabe en cualquier espacio.

El mural puede ser apreciado por toda la comunidad escolar, la cual puede aprender el abecedario con tan solo apreciar la pintura y a partir de entonces comunicarse con personas que padezcan sordera.

“Ya este idioma, porque es un idioma, debemos de tenerlo como cualquier otro idioma presente como el inglés, que las personas lo conozcan y sepan de que trata. Fue parte de toda la comunidad escolar pero principalmente de mi compañero de vida; mi esposo el maestro Benedicto Daniel Armas Ríos, quien me ha apoya en todos los proyectos que he realizado”, enfatizó la Licenciada en Educación Física, Dulce María Delfín.

Dentro de la comunidad estudiantil de la escuela primaria Vicente Guerrero, existen dos menores de edad que padecen sordera y hoy sus compañeros y maestros ya podrán comunicarse de manera más fluida con ellos.

“Nació por el interés que tenemos nosotros en nuestra escuela, conozco personas sordas y era necesario que yo me pudiera comunicar con ellas, me estoy preparando actualmente estoy en el nivel tres- intermedio- y ya por fin voy a finalizarlo para pasar a los siguientes niveles de avanzado”, reiteró la maestra.

El Abecedario de Legua de Señas Mexicanas y sus creadores fue reconocido este lunes tres de octubre por autoridades municipales y educativas mediante una ceremonia en donde les fue entregado un reconocimiento por su gran contribución a la comunidad educativa y el fomento a la inclusión.

En ma ceremonia de entrega de reconocimientos estuvieron presentes el Inspector Regional de Educación Física Zona Sur, Miguel Victor Hernández Rivera; la Supervisora de Escuelas Primarias zona 030 Coatzacoalcos, María Magdalena; el Supervisor Zona 94W Educación Física, Jesús Eduardo Paredes Ramírez y la regidora con la comisión de Educación Yajaira Tadeo.

Cabe hacer mención que el Lengua de Señas Mexicana se consideró un patrimonio lingüístico de la nación desde 2005, pues es la forma en la que los sordos entienden el mundo y se comunican entre sí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: