investigaciones especiales

Distribuirá el INE un distrito Federal de Veracruz, podría ser al sur.

  • A partir de enero del 2023, un distrito federal de la entidad Veracruzana será redistribuido, disminuyendo de 20 a 19, lo que cambiaría el peso político actual.

Coatzacoalcos Ver. 05 de octubre del 2022.

De acuerdo con el Consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, este esquema de conformación obedece a la distritación que desarrolla el Instituto Nacional Electoral (INE), acorde al incremento o disminución poblacional que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Estos trabajos se hacen a través de modelos matemáticos, donde se introduce la población, la distancia, la geografía de los municipios para evitar dividir un mismo municipio y nivelar la influencia de los distritos”, explicó

Hay que recordar que el trabajo que emita el INE, se revisará por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación, donde los partidos políticos podrían impugnar, sin embargo rara vez se ha procedido.

“No solo le sucede a Veracruz, también a CD. De México, quien pierde dos distritos, Guerrero pierde uno, el Estado de México, Michoacán y Tamaulipas pierden uno, en cambio ganan distritos Baja California con uno, Coahuila uno, Nuevo León gana dos distritos, Puebla uno, Querétaro uno y Yucatán gana otro distrito”, contabilizó

Dicha distritación es únicamente en el ámbito federal, sin embargo no se descarta se incluya un proceso estatal, aunque para ello, el congreso tendría que reformar la leyes locales para la intervención del INE.

A pregunta expresa sobre qué pasará con la o él Diputado Federal que fue electo por dicho distrito, Ruiz Saldaña mencionó qué aunque podría terminar su administración, tendría que promover un acuerdo con el INE para emitir equivalencias hasta el 2024 en caso de buscar la elección consecutiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: