investigaciones especiales

Realiza Comisión de Salud el foro «Hacia un abordaje integral de la diabetes en México”

Ciudad de México, a 5 de octubre de 2022.

El secretario de la Comisión de Salud, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), inauguró en San Lázaro el foro «Hacia un abordaje integral de la diabetes en México”, a fin de acordar estrategias y políticas públicas para la atención y prevención de esta enfermedad derivada del Síndrome Metabólico.

Informó que en México más de 8 millones de personas tienen diabetes y que la cifra aumentará cada año. Se estima que 21 millones de mexicanos enfrentarán este padecimiento en el 2045, lo que afectará la calidad de vida de los pacientes y su productividad económica.

Ramírez Barba aseguró que a raíz de la pandemia disminuyó la detección oportuna de la diabetes, por lo que desde la Comisión de Salud se impulsará replantear las estrategias de atención para evitar complicaciones de esta enfermedad, considerada de las principales causas de muerte junto con los padecimientos cardiovasculares.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) informó que Jalisco es uno de los estados con mayor obesidad infantil y que cada vez más niñas y niños son diabéticos desde temprana edad.

Consideró que faltan nuevas políticas públicas y un nuevo paradigma de prevención de diabetes, a fin de que desde el sector público junto con la comunidad científica se tomen decisiones específicas.

El presidente la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), a través de una misiva, resumió las principales conclusiones del foro que serán tomadas como propuestas para el diseño de programas en materia de salud, entre ellos, impulsar la atención y prevención de manera integral, considerar experiencias de pacientes diabéticos, así como canalizar a los enfermos con los especialistas.

Citó además las propuestas de un sistema de vigilancia epidemiológica que establezca las bases para recopilar información de pacientes, además de actualizar el marco legal para atender y prevenir la diabetes.

Ponentes

En el foro participó Josafat Camacho Arellano, presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, abordó el tema de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad para evitar complicaciones cardiacas y renales.

Rubén Silva, director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la CDMX, lamentó que México tenga una de las prevalencias más altas de esta enfermedad en la que la población de bajos ingresos es la más afectada.

Nancy Daniela Franco Morales, de la Asociación Mexicana de Diabetes, afirmó que es necesario adoptar la prevención primaria de esta enfermedad y que, de acuerdo con las estadísticas, uno de cada dos habitantes con diabetes tipo 2 no había sido diagnosticado, por lo que el paciente no sabía que tenía la enfermedad.

Manuel Gaxiola, cardiólogo del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, opinó que la diabetes es una emergencia sanitaria en México que provoca la pérdida de miles de vidas, por lo que en el país debe ser un derecho el acceso a todos los recursos de salud para la atención médica y surtimiento de medicamentos.

Sergio Hernández Jiménez, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mencionó que la población en México tiene alta predisposición a padecer la enfermedad por cuestión genética.

Paloma Almeda, especialista en diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, coincidió en que el país tiene una prevalencia de la enfermedad de manera creciente y desproporcionada, que irá aumentando año con año y que, a nivel mundial, el 36 por ciento de los pacientes aún desconoce su padecimiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: