investigaciones especiales

Interoceánico ya es dueño de tierras para parques industriales

JUCHITÁN, Oax., octubre 10 (EL UNIVERSAL).-

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ya tiene derechos de propiedad sobre un polígono de 759 hectáreas de tierras por los que pagó 164.9 millones de pesos, donde se instalarán los dos primeros parques industriales en municipios oaxaqueños que se localizan en la ruta transístmica, la cual une los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de Ixtepec, Obed Ortega Martínez, confirmó que el gobierno mexicano, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), pagó el monto convenido por la venta de un polígono de 412 hectáreas.

Las autoridades del CIIT informaron desde el 16 de mayo pasado que los comuneros de Ixtepec autorizaron, en una asamblea general, la venta de ese polígono para la instalación de un parque industrial denominado como Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), a cambio de que el gobierno ejecute obras a favor de la comunidad y los inversionistas contraten la mano de obra local.

A partir de esa fecha, los comuneros y posesionarios de las tierras convinieron un pago de 260 mil pesos por cada hectárea. “El pago se efectuó a mediados de septiembre, y una vez que concluya el proceso de protocolización tenemos entendido que el CIIT pedirá el apoyo de la Secretaría de Marina para que resguarde las tierras”, dijo.

Semanas antes, los comuneros de San Blas Atempa informaron que el CIIT realizó el pago por 340 hectáreas conocido como El Pitayal, pero dejó libre 7 mil hectáreas en el paraje Monte Virgen, donde hay plantaciones de uso medicinal.

Comuneros que pidieron el anonimato revelaron a EL UNIVERSAL que el pago por cada una de las 340 hectáreas fue de 155 mil pesos a los posesionarios, más 10% del total a la comunidad. Es decir, que se pagaron 52 millones 700 mil pesos a los campesinos que estaban en posesión de esas tierras, fueran comuneros o no, y otros 5 millones 270 mil pesos para el comisariado. Este medio buscó al nuevo presidente de los comuneros de Atempa, César Octavio Morales, electo hace dos semanas para conocer su postura, pero no hubo respuesta.

El cierre de las negociaciones de compra-venta de ese polígono de 340 hectáreas por parte del CIIT se realizó en medio de protestas de parte de campesinos de la comunidad zapoteca de Puente Madera, quienes presentaron ante un Tribunal Agrario un juicio de nulidad contra la asamblea comunal que autorizó la venta, el cual sigue pendiente de resolución.

Dicha asamblea general de comuneros que autorizó la venta de las tierras y aceptó la instalación del parque industrial en Atempa, se realizó el 9 de mayo del año pasado y fue impugnada por opositores al proyecto Interoceánico que acusaron que fueron excluidos y que “votaron” personas muertas.

Según campesinos de Ixtepec y Atempa, una parte de los pagos se destinó a los comuneros, pero la mayor parte fue a dar a manos de los posesionarios, quienes no están en el padrón reconocido por el Registro Agrario Nacional (RAN), pero tienen años en posesión de las tierras.

Fue por esa razón, señalan, que se les respetó la posesión y la antigüedad, pero se convino con ellos una aportación para los comuneros. En el caso de San Blas Atempa fue de 10%, y en Ixtepec, donde entre posesionarios y comuneros cobraron en conjunto poco más de 107 millones de pesos, a la organización comunal le correspondieron 27 millones.

Mientras avanza la compra de tierras, campesinos del municipio de Mixtequilla señalaron que se les informó que recibirían un primer pago por un polígono de 503 hectáreas, a partir de la primera quincena de octubre. En esa localidad, los comuneros convinieron 260 mil pesos por hectárea.

Pese a que según el Plan Maestro para los Podebis, los parques industriales del Interoceánico deberán empezar sus operaciones en 2023, hasta ahora las autoridades municipales y agrarias desconocen qué instancia gubernamental proporcionará servicios de agua, drenaje y electricidad a los polígonos de tierras, así como qué tipo de empresas se instalarán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: