investigaciones especiales

Derrame de hidrocarburo provoca ecocidio en arroyo de Texistepec

Texistepec, Ver; 10 octubre de 2022.-

Por Maythe Morales Ramos

Los cuerpos de agua que conectan desde la colonia Las Palmas hasta el arroyo Correa del municipio de Texistepec se vieron afectados por un derrame de hidrocarburos ocurrido en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que ha provocado la muerte de diversas aves, reptiles y peces.

A través de un comunicado el director de la unidad municipal de Protección Civil, Gamaliel de Jesús Antonio, alertó a la población para que se abstenga de utilizar el vital líquido de los cuerpos de agua para actividades de agricultura, ganadería o consumo humano.

De acuerdo con la autoridad, suman ya diversos ejemplares de animales silvestres los que han sido encontrados sin vida, por lo que se ha pedido a la ex paraestatal informar sobre las afectaciones en flora y fauna, así como los daños a la salud que pudiera provocar el derrame entre la población y remediar el área de forma inmediata.

«Como medida precautoria y salvaguardando la vida del ecosistema y animales domésticos, pedimos no utilizar dicha agua para bebida de los animales u otros usos domésticos ,mientras PEMEX se hace cargo de la situación ,debido a que en las últimas horas se ha monitoreado el área afectada y los diversos afluentes cercanos y nos hemos percatado que han aparecido diversas especies muertas», se lee en el comunicado.

El derrame ocurrió el pasado sábado ocho de octubre, razón por la cuál tuvieron que evacuar a 40 familias de tres colonias y cerrar la circulación hacia Oluta, ante el riesgo de intoxicación debido al olor tan penetrante.

Personal de Seguridad Física de Pemex ubicó la fuga y presuntamente fue sellada, sin embargo, la presencia de hidrocarburo en los cuerpos de agua ha puesto en alerta de nueva cuenta a las autoridades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: