investigaciones especiales

Pemex logró ahorros por 15 mil mdp en exploración y producción

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).-

La empresa mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) logró ahorros por 15 mil millones de pesos entre septiembre del 2021 y junio de este año en su unidad de negocio exploración y producción, según revelaron funcionarios de la petrolera estatal.

La reducción de gastos en estas actividades se logró, explicaron, como resultado de mejores contratos y a una optimización de sus operaciones.

De acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la mejora en los gastos de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), considerada una de las áreas más importantes de la industria petrolera estatal, «se dio gracias a implementación de mejores prácticas internacionales, la negociación de condiciones de contratación más favorables en la perforación de los pozos petroleros y la construcción de las obras de infraestructura, así como en su operación y mantenimiento».

Agregó que en esta administración se puso en operación el Programa de Excelencia Operativa, el cual incluye varias acciones para mejorar y hacer más eficiente su funcionamiento, además de mejorar la producción, lo que repercutió en «una importante reducción en los gastos».

De hecho, entre enero y agosto de este año, la petrolera estatal reportó a inversionistas una reducción de sus gastos de operación de 49.1% a nivel de toda la empresa.

En su presentación correspondiente a octubre de este año, Pemex dió a conocer que los esquemas de optimización de sus operaciones y la negociación de las condiciones de contratación con proveedores y contratistas permitió que la empresa «logrará revertir la tendencia de franca declinación de la producción de petróleo crudo, con el incremento esperado de más de 800 mil barriles diarios hacia el cierre de esta administración, lo cual incluye desde la incorporación de nuevos pozos de desarrollo y actividades adicionales en los campos maduros».

Eduardo Poblano Romero, subdirector de Administración de Portafolios de PEP, informó que pusieron en marcha una agencia de costos que dirige a todas las subdirecciones, a los equipos de trabajo, la cual, de 2021 a mayo de 2022 ha logrado un ahorro del orden de 27 mil millones de pesos, y para el cierre del año esperan alcanzar hasta 39 mil millones de pesos.

Luis Fredy Chavarria Montalvo, especialista de costos en la Subdirección de Administración del Portafolio, destacó que en lo que se refiere a los costos, se están concentrando en regular y establecer la normatividad de los procesos, reducir costos en los procesos operativos, optimizar condiciones de contratos de bienes y servicios, mejorar la gestión de la información e impulsar el desarrollo de iniciativas de reducciones de costos.

Además, como parte de la estrategia de PEP se implementó la depuración de los requerimientos presupuestales para evitar que haya dinero ocioso en procesos que estén estancados, pero de igual forma se asegure que el dinero esté asignado y se destine a proyectos productivos, detalló el funcionario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: