investigaciones especiales

CFE tendrá que pagar 44 mil mdp a privados

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).-

Todavía atada a 28 grandes empresas privadas como Iberdrola, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que tendrá que erogar 44 mil 17 millones de pesos en 2023 por la energía eléctrica que le venden a través de sus centrales eléctricas.

De acuerdo con el calendario de pagos anuales por adquisición de energía eléctrica de proyectos de inversión financiada, se calcula que, en 2024, el último año de la presente administración, el pago se duplicará a 111 mil 597 millones de pesos.

Los datos forman parte del proyecto de Paquete Presupuestal de 2023, el cual estima que después de este gobierno, CFE tiene comprometidos pagos a los llamados productores independientes por un billón 497 mil millones de pesos, por contratos cuyo vencimiento, en algunos casos, son hasta 2054.

Ante esta situación, se prevé que el gobierno inicie negociaciones con estas empresas para revisar los contratos y reducir la carga que representa.

El próximo año, los mayores montos que tendría que erogar CFE a productores independientes, corresponde a cinco centrales de generación:

  1. Central de Ciclo Combinado (CC) Altamira V, operada por la española Iberdrola, que recibiría 2 mil 260 millones de pesos según el proyecto de presupuesto de CFE, el monto más alto de todos los independientes.
  2. La central CC Altamira III y IV, también de Iberdrola, tiene un compromiso de pago para el próximo año que asciende a 2 mil 248 millones de pesos.
  3. La central CC Bajío, operada por Saavi Energía, filial de la estadounidense Global Infraestructure Partners, tiene comprometidos pagos por 2 mil 88 millones de pesos en 2023.
  4. La central Termoeléctrica Mérida III, operada por AES México, filial de la también estadounidense AES Corporation, registra un monto de energía eléctrica comprada por CFE por 2 mil 17 millones de pesos.
  5. La central CC Tuxpan III y IV, que opera la empresa Fuerza y Energía de Tuxpan, filial de la española Naturgy Energy Group, el próximo año recibirá casi 2 mil millones de pesos.

Estas cinco empresas concentran 10 mil 611 millones de pesos que CFE tendrá que gastar por la energía eléctrica que producen y le venden, equivalente a una cuarta parte del costo total que le representará a la eléctrica estatal la compra de electricidad a independientes el próximo ejercicio presupuestal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: