investigaciones especiales

Diputados extienden presencia del Ejército hasta 2028

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).-

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado de la República, que propone que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Tras ocho horas de debate, se aprobó en lo general y en lo particular con 339 votos a favor de Morena, la mayoría del PRI, PVEM y PT, así cuatro legisladores del PRD, además de 155 sufragios en contra de las bancadas del PAN, MC, y la mayoría del PRD, además de dos abstenciones.

La minuta incorporó los elementos agregados en el Senado de la República, entre las que se incluyen: crear un fondo permanente, a partir del ejercicio fiscal 2023, para fortalecer los cuerpos policiacos de estados y municipios; que el Ejecutivo Federal presente al Congreso de la Unión un informe semestral sobre su desempeño; y la conformación de una comisión bicameral.

Otros cambios avalados son que dicha comisión realice dictámenes semestrales, y reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar).

El proyecto será enviado a los 32 congresos locales para su aprobación. Después volverá a la Cámara de origen para dar la declaratoria de publicidad, y de ahí pasa al Ejecutivo para su entrada en vigor y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el debate en lo particular, se presentaron un total de 74 reservas, y todas se rechazaron. Al inicio de la discusión, el diputado Jorge Álvarez Mainez, de MC, presentó una moción suspensiva, misma que fue rechazada en votación económica. “Con este dictamen no se garantiza la subordinación (del Ejército) en materia de seguridad pública”, especificó.

En su intervención, Carlos Iriarte, diputado del PRI, dijo en la tribuna que los legisladores de su bancada, “regresamos a cumplir con la palabra otorgada. Este proyecto representa un paso adelante en nuestra misión de un México más seguro, y es videncia tangible de que en este Congreso podemos avanzar juntos aun teniendo visiones distintas, porque así se construyen las democracias”, indicó.

Al subir el diputado Humberto Aguilar Coronado, del PAN, a tribuna, lo secundaron sus compañeros de bancada con pancartas que decían: “Sí a la policía civil”, “Sí a la democracia”, “Sí a la seguridad ciudadana”, y “Sí a respetar a las Fuerzas Armadas”. Señaló que la minuta es una tomadura de pelo, porque las condiciones de limitación y vigilancia que tendría la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública, fueron establecidas en la reforma constitucional de 2018.

En defensa de la minuta, el diputado de Morena, Óscar Cantón Zetina, sostuvo que este gobierno tiene a cuestas “remontar décadas de abandono”, y denunció que en los gobiernos pasados “se pervirtió la función policiaca y se contaminó delictivamente la procuración de justicia a todos los niveles”.

Después de su aprobación, ¿qué sigue? El dictamen será turnado a los 32 congresos locales, donde deberá de ser aprobado por al menos 17 entidades. Después volverá a la Cámara de origen para dar la declaratoria de publicidad, y de ahí pasa al Ejecutivo para su entrada en vigor y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: