investigaciones especiales

SERGIO GUTIÉRREZ LUNA INVITA A “XANTOLO HUATUSCO 2022”, MASIVA CELEBRACIÓN POR EL DIA DE MUERTOS

  • Más de dos mil danzantes representarán a los fieles difuntos, preservando una viva tradición prehispánica, explicó el diputado federal veracruzano

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022.-

Promotores culturales veracruzanos, respaldados por su paisano, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, presentaron el programa “Xantolo Huatusco 2022” e invitaron a esta peculiar celebración en la que participarán más de dos mil danzantes, en el marco del Día de Muertos.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el legislador veracruzano, Gutiérrez Luna y el director del “Centro Artístico Cultural Quetzal Tohua”, Gerardo Huerta Colorado, explicaron que el culto a los muertos es una tradición del México prehispánico, vigente en nuestros días, con variantes según las regiones del país.

Acompañados por las diputadas federales de Xalapa, Ivón Cisneros, y de Tantoyuca, María del Carmen Pinete Vargas, puntualizaron que el Xantolo es la representación del Día de Muertos a través de danzas, cantos, artesanías y platillos típicos en regiones de Veracruz, como la Huasteca y las Altas Montañas, donde una vez superada la emergencia sanitaria, sale a las calles de Huatusco con la participación de cuadrillas y comparsas con más de dos mil danzantes.

“Xantolo Huatusco 2022”, se realizará el sábado 29 de octubre, a partir de la una de la tarde, en la Alameda Chicuellar, de dicha ciudad, con la participación de danzantes de Tempoal, Totutla, Comapa, Ixhuatlán del Café, Paso del Macho, entre otros municipios de la región, quienes presentarán un espectáculo masivo cultural de danza que recorrerá las principales avenidas de la ciudad.

Al finalizar la rueda de prensa, el grupo artístico presentó una muestra de lo que se vivirá en el Xantolo. La diputada veracruzana “Maru” Pinete Vargas explicó que cada danzante representa el alma de los difuntos que retornan en estas fechas para convivir con sus seres queridos, en el mundo de los vivos.

Los integrantes del Centro Artístico Cultural Quetzaltohua y autoridades locales de la región de Huatusco agradecieron el interés y respaldo del diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, para preservar y difundir las tradiciones del pueblo de Veracruz.

Se espera una muy nutrida participación de cientos de danzantes y para verdaderamente disfrutar de la danza de Xantolo, hay que bailar, reír y llorar con los que se han ido, con los seres queridos que tienen oportunidad de convivir otra vez con nosotros, es por ello, que la danza honra la memoria de los difuntos y en ese sentido todos indiscutiblemente tenemos a alguien que recordar, expresaron.

Para finalizar, los integrantes del grupo participante le hicieron entrega de diversos regalos típicos de la región e invitaron a Sergio Gutiérrez Luna a la inauguración del festival.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: