investigaciones especiales

Altar del Día de Muertos más grande del mundo reunirá 10 pueblos originarios de Veracruz

  • Extiende Gobierno estatal invitación a las familias capitalinas para admirar la ofrenda en Xalapa

Ciudad de México, 19 de octubre de 2022.-

Veracruz mostrará las tradiciones y grandeza cultural de sus pueblos originarios con el Altar del Día de Muertos más grande del mundo, exaltando la creatividad artesanal y gastronómica de su gente en un evento que tendrá lugar en el Velódromo de Xalapa, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Ante representantes de medios de comunicación de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación (SEV) fortalece y promueve esta celebración mexicana, reconocida internacionalmente por su arraigo y originalidad ancestral.

En este marco, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, precisó que la monumental ofrenda en honor a los difuntos busca obtener Récord Guinness como la más grande de mundo; “su dimensión superior a mil 200 metros cuadrados, sin duda, cumplirá la meta trazada y logrará batir la marca que ostenta otra entidad del país”.

Otro de los objetivos es unir la cosmovisión de 10 culturas originarias: tutunakú, tének, nawatl, lhimasipij, chinanteca, zoque popoluca, mixe popoluca, mazateca, hñähñü y zapoteca alrededor de kallis (casas o pabellones) con demostraciones y venta de artesanías de barro, palma, bordados y elementos de la naturaleza provenientes de Alvarado, Huatusco, Perote, Benito Juárez, Zongolica y Los Tuxtlas.

También se presentarán compañías de danza, ballets folklóricos, jaraneros y ensambles musicales de grupos locales e instituciones educativas; todo acompañado de la gastronomía tradicional mediante platillos típicos regionales y recetas heredadas de generación en generación.

Para compartir los conocimientos de los pueblos habrá conferencias, enseñanzas de lenguas, narración de cuentos, talleres de confección de tocados y papel picado, además de muestras de ceremonias prehispánicas y deportes autóctonos como el juego pelota mesoamericana y purépecha.

Tendrá lugar un paseo denominado Ollin (palabra náhuatl que significa movimiento) donde catrinas y catrines recorrerán calles y avenidas de la ciudad hasta llegar al sitio sede del magno altar. La inauguración será el domingo 30 de octubre a las 19:00 horas; para más información consulta la página http://altarmasgrandedelmundo.sev.gob.mx/.

A la presentación asistieron el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira; el director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Eleuterio Olarte Tiburcio, y el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Ome Tochtli Méndez Ramírez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: