investigaciones especiales

Coatzacoalqueñas se someten a mastectomía mamaria para evitar cáncer

Coatzacoalcos, Ver.

Por Maythe Morales Ramos

En Coatzacoalcos al menos dos mujeres han recurrido a la doble mastectomía mamaria; cirugía en la que se extirpa el seno por completo a fin de reducir la posibilidad de desarrollar cáncer de mama.

Lietzamary Martínez Cruz, médico radiólogo, informó que este es un método preventivo al que han recurrido mujeres con un alto nivel de posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

La mastectomía mamaria se ponderó como una opción preventiva en 2013 cuando la actriz Angelina Jolie se extirpó ambas mamas y ovario para evitar padecer cáncer debido a los antecedentes existentes en su familia.

«Es un tratamiento preventivo que se puede dar, en México se da, lo único que se recomienda obviamente es que vayan con la persona adecuada, que sean oncólogos certificados para eso, siempre recordar que, aunque yo me quite mis dos senos puedo tener todavía cáncer de mama o puedo tener alguna complicación de la cirugía».

Recordó el cáncer de mama se ha convertido en un tipo de cáncer muy recurrente entre la población, en 2006 las estadísticas advertían que el cáncer de mama se presentaba en una de cada 11 mujeres mientras que en el 2022 se da en una de cada ocho mujeres.

De acuerdo con las estimaciones en 2024 la tasa de casos de cáncer entre la población adulta se llevará un 60 por ciento.

Actualmente la edad promedio en la que se diagnóstica el cáncer es a los 52 años de edad, aunque se han presentado casos de jóvenes de 18 años que ya han atravesado por esta enfermedad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: