investigaciones especiales

CFE envíará a buró de crédito a quien no paga el recibo de luz

La CFE dio a conocer a sus usuarios que su información pasa al historial crediticio

Ciudad de México, 29 de octubre de 2022.-

No pagar la luz o pagar con retraso el recibo por concepto de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te puede generar un mal historial crediticio, porque esos datos pasarán a las Sociedades de Información Crediticia (SIC) o burós de crédito.

La CFE a través de diferentes medios está informando a los usuarios que manténgan un buen historial crediticio mediante el pago oportuno de su servicio de energía eléctrica.

“CFE reporta el comportamiento de pago a las Sociedades de Información Crediticia reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, así de escueto es el mensaje que se envía a los usuarios de energía eléctrica, que en México serían prácticamente todos los hogares del País, a excepción de donde no llega el servicio, porque aún quienes utilizan paneles solares deben conectarse.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las Sociedades de Información Crediticia son entidades financieras que tienen como objeto prestar los servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

En estas sociedades, conocidas también como burós de crédito, se envía la información de los créditos, transacciones y demás movimientos financieros que tenga una persona o empresa.

Sin embargo, estas sociedades, al menos en la ley, están obligadas a resguardar la información y solamente revelar el historial crediticio de una persona previa autorización escrito de la misma.

Esta es la primera ocasión que la CFE da a conocer abiertamente que la información del pago oportuno, pago con retraso o no pago de un usuario del sistema de energía eléctrica del País va a dar a una sociedad de información crediticia, es decir, a un buró de crédito.

La Comisión, en su comunicado sobre mantener un buen historial de pago, no da a conocer el tiempo que tardará en dar aviso a una institución de buró, sin embargo, esta información se actualiza en los burós cada tres meses, tiempo en el cual un usuario tendría la oportunidad de ponerse al corriente con el adeudo.

Incluso es común que los usuarios de CFE realicen un contrato en una vivienda que rentan y al deshabitarla no dan de baja el contrato, sin embargo, la misma Comisión no ha compartido información con los usuarios respecto a que deben de dar de baja el contrato para evitar ser enviados al buró de crédito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: