investigaciones especiales

La electricidad tuvo su mayor incremento en casi un año

Tarifas de la CFE vigentes

Ciudad de México, 29 de octubre de 2022.

El costo de la tarifa eléctrica se disparó en la primera quincena de octubre del 2022, tras el fin de los subsidios de verano y apuntó su mayor incremento en casi un año, informó el Inegi.

De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las tarifas eléctricas escalaron 17.46 por ciento respecto a la quincena anterior.

Dicha cifra es la variación más alta desde la primera quincena de noviembre del 2021, cuando se ubicó en 24.16 por ciento.

En su comparación anual, las tarifas eléctricas se ubicaron en 10.54 por ciento, una moderación respecto al 11.79 por ciento registrado la segunda quincena de septiembre.

“La inflación quincenal estuvo por debajo del promedio de cinco años. Lo anterior se debe principalmente al buen desempeño de la no subyacente, en 0.48 por ciento. Esta última tiene un típico sesgo al alza por el primer aumento de las tarifas eléctricas (17.5 por ciento) tras el fin de los subsidios de verano, lo que añadió 26 puntos base al total”, mencionaron analistas de Banorte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: